Fenogreco Propiedades Curativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trigonella foenum-graecum, la planta que controla los niveles de glucosa en la sangre y lucha contra la astenia, propiedades medicinales, beneficios y uso

La Alholva  Su gran riqueza de carbohidratos y proteínas hace de la alholva una planta excepcional en el caso de la desnutrición.

Es una hierba anual que puede alcanzar 50 centímetros de alto y origina de los bordes del mar negro.

La planta es ampliamente utilizada en la India y el Oriente Medio, especialmente para los problemas relacionados con la nutrición y la diabetes.

La alholva es rica en mucílagos, una sustancia que se vuelve gelatinosa cuando se mezcla con agua; Que le da propiedades calmantes en los tejidos inflamados o irritados.

En la India, la alholva fue incorporada a las mezclas de la especia del curry, y la medicina ayurvédica lo recomendó para relevar artritis, bronquitis y algunos desordenes digestivos.

Todavía en la India, el centro de investigación sobre la diabetes en Jaipur ha revelado que el extracto de alholva disminuye los niveles de glucosa en la sangre en casos de diabetes II y reduce la resistencia a la insulina.

También disminuye los niveles de triglicéridos y Parecería que ralentizaría el derretimiento de los músculos de los ancianos.

Propiedades del fenogreco:

Las semillas de la alholva tienen propiedades múltiples:

-acción tónica e hipotensa en el corazón

-diurético

-reduce los niveles de glucosa en la sangre

-reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos

-reconstituir en los casos de astenia

-estimulante del páncreas

-anti-inflamatorio

Su gran riqueza de carbohidratos y proteínas hace de la alholva una planta excepcional en el caso de la desnutrición.

Uso:

La alholva se utiliza en forma de semillas, polvo, tabletas o tintura de la madre.

Instrucciones de uso de l fenogreco:

La alholva se utiliza en forma de semillas, polvo, tabletas o tintura de la madre.

Pérdida de peso, anorexia: en el caso de adelgazar o anorexia, se utilizan semillas en polvo, a un ritmo de 2 g por vaso de agua. Tómalo tres veces al día.

Diabetes: es un remedio de elección en los problemas del páncreas y la diabetes.

Una cucharada de semillas para 2 tazas de agua. Hervir hasta reducir a una taza. Beba una taza al día, durante una semana y deténgase por una semana. Entonces Tómalo de vuelta.

Artritis: los investigadores en Bélgica han descubierto las características antiinflamatorias suaves, que confirman el uso hecho en la India para tratar artritis y otras inflamaciones.

En forma de decocción. 2 cucharaditas de semillas para una taza de agua; Déjelo hervir durante 10 minutos. Beba de 2 a 3 tazas al día. No más de una semana.

Dolor de garganta: las propiedades suavizantes del mucílago que es rico en la alholva, ayudar a aliviar el dolor de la garganta dolorida y la tos. Utilizar en forma de una decocción y hacer gárgaras.

Uso externo:

Para problemas de inflamación de la piel, abscesos, tumores, etc.

Haga una cataplasma con semillas reducidas en polvo. Lugar en la parte afectada.

De igual manera varias empresas utilizan el fenogreco para sus compuestos naturales como tonic life , una empresa mexicana que elabora productos de alta calidad para diferentes problemas.

 

Esta entrada fue publicada en 1 septiembre, 2017.

Síndrome de Skeeter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de la gente está familiarizada con la picazón y el malestar leve que por lo general está asociado a una picadura de mosquito.

Pero para algunas personas, una picadura de mosquito tiene consecuencias mucho más graves producidas por una alergia a los polipéptidos de la saliva de los mosquitos.

Cuando recibes una picadura de mosquito, este no sólo chupa la sangre, sino que también inyecta saliva para diluir la sangre antes de chuparla. La saliva contiene una variedad de enzimas, esto es a lo que el cuerpo reacciona en una alergia a picadura de mosquitos.

Los enfermos por las picaduras de mosquito presentan una hinchazón excesiva y ampollas. El área afectada esta dura y caliente al tacto, y la hinchazón es similar a la que acompaña a una picadura de abeja. En casos extremos, una picadura de mosquito puede causar choque anafiláctico, asma y angioedema.

En algunos casos un individuo sin antecedentes de síndrome de Skeeter de repente se presenta con síntomas que van de moderados a graves. Aunque no hay ninguna causa conocida, los estudios han demostrado que la reacción inmunológica es una, donde el cuerpo está tratando de luchar contra el miembro infractor. Debido a que hay más de 16 especies de mosquitos es posible que una mordedura por una especie desconocidas desencadene la reacción alérgica.

El tratamiento del síndrome de Skeeter implica el control de los síntomas. Se deben aplicar tratamientos tópicos para minimizar la comezón y la hinchazón, y tomar antihistamínicos para controlar la reacción alérgica presente y permitir que el área afectada se cure, estas son las formas más tradicionales de tratamiento. Las personas con antecedentes de shock anafiláctico deben tener un EpiPen a mano por si empiezan a mostrar signos de una alergia a los mosquitos.

Al igual que con la mayoría de las alergias, la prevención es el mejor tratamiento. El uso de mosquiteros en la noche, repelentes de insectos tópicos, y el uso de insecticidas son muy importantes para ayudar a mantenerse a salvo de los mosquitos.

Las personas que viven en una zona pantanosa o zona tropical deberían ser especialmente cautelosas y asegurarse de contar con pantallas en todas las puertas y el uso de pastillas de mosquitos en la noche para evitar las picaduras.

El Síndrome de Skeeter puede afectar a personas de todas las edades, pero es particularmente común entre los niños pequeños y los bebés. Mantén una red sobre la cama de tu hijo y asegurarte de que le aplicas repelente de insectos durante el día son las mejores maneras de evitar una reacción desagradable.

Es importante que los niños que son alérgicos a los mosquitos eviten jugar al aire libre después del anochecer, así, ya que es el momento en que los mosquitos se convierten en más activos. Dado que los mosquitos son tan comunes, evitar la picadura puede ser muy complicado.

Afortunadamente, hay muchos tratamientos que puedes utilizar para controlar los síntomas, siempre y cuando estos se produzcan. Añadir un poco de bicarbonato de sodio a la tina de tu hijo puede ayudar a aliviar la picazón y la inflamación. Antihistamínicos tradicionales, como el Benadryl, también son muy útiles y pueden ayudar a acelerar el tiempo de recuperación y disminuir las molestias. Tiempo de curación de la ampolla varía en función de factores explica en este artículo.

El Síndrome de Skeeter es una reacción alérgica severa a la saliva del mosquito. Los afectados experimentan hinchazón extrema, dolor, picazón, formación de ampollas y, en algunos casos, incluso un choque anafiláctico. El mejor tratamiento es evitar el contacto con los mosquitos, lo cual es, por supuesto, más fácil decirlo que hacerlo. El tratamiento de los síntomas con soluciones tópicas y tomando antihistamínicos por vía oral puede ayudar a acelerar la recuperación y reducir la severidad de los síntomas.

 

 

Esta entrada fue publicada en 31 agosto, 2017.

La Tarjeta Sanitaria Europea para Erasmus

 

 

 

 

 

 

Los programas ERASMUS dan la opción a los universitarios españoles abordar una parte de su plan de estudios en otro estado de la UE, como por poner un ejemplo Islandia, Francia, Finlandia, Suiza, Turquía o tal vez Macedonia, de exactamente la misma manera que otros jóvenes europeos vienen a nuestro país. Esta es una manera de conseguir experiencia, aprender el idioma y aumentar la empleabilidad, en tanto que el porcentaje de desempleo de los universitarios ERASMUS es un veinticinco por ciento menor que la de los demás universitarios.

De forma previa a realizar el viaje, los universitarios deben efectuar diversas gestiones y una de ellas se centra en preparar la asistencia en materia de salud a lo largo del período que dure la permanencia estudiantil en el estado de la UE elegido. Normalmente, los propios centros universitarios aconsejan a los universitarios en este aspecto, mas no está de sobra tomar en consideración estos consejos:

Consejos para los universitarios Erasmus

De forma previa a tu traslado, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea. Este título sanitario otorga al estudiante el acceso total a los mecanismos nacionales sanitarios en el Ámbito Económico Europeo y Suiza en exactamente las mismas condiciones que los ciudadanos de esos estados. Tienes que tomar en consideración, por tanto, que, si el sistema sanitario del estado en el que vas a vivir es de copago o bien basado en el reembolso, vas a ser atendido de este modo.
Asimismo es recomendable contratar un seguro de viaje auxiliar. Pueden darse situaciones como pérdida de vuelos o bien conexiones, perdidas por retrasos o bien cancelaciones, urgencias familiares o bien imprevisibles que demanden el retorno ya antes de lo previsto. De igual forma pueden darse latrocinios, daños y pérdida de equipajes o bien retraso en la recepción de exactamente los mismos. Ten presente que las Embajadas y Consulados no abonan gastos sanitarios, ni de movilidad, repatriación o bien estancia.

Esta entrada fue publicada en 2 agosto, 2017.

¿Me dolerá aplicarme carillas dentales?

Me dolerá aplicarme carillas dentales

 

 

 

 

 

 

La evolución de la odontología ha dejado una huella casi imborrable en la mente del colectivo, que aún a estas alturas de la tecnología médica, sigue temiendo al dolor y a la agresividad de los tratamientos. Si te cuentas entre las personas que antes de preocuparse por los resultados que obtendrá con determinado procedimiento, pregunta al odontólogo cuánto le dolerá en una escala del 1 al 10, este articulo te interesa. Y si eres de los que se sienten tentados específicamente por las carillas dentales pero el temor al dolor los ha frenado, te interesará mucho más.

Un tratamiento sin precedentes

Las nuevas carillas dentales como las de la marca Lumineers, que encontrarás en la Clínica Muller, son revolucionarias porque han sustituido a las antiguas de porcelana regular que requerían de un tratamiento previo en el que la superficie de las piezas a tratar debía rebajarse para mejorar la adherencia y favorecer el ajuste. Este tipo de tratamiento, además de ser mucho más prolongado debido a que era necesario lijar las piezas de una por una, solía ser mucho más molesto para el paciente. Y es que era necesario aplicar anestesia local con jeringa para evitar los brotes de dolor. Por si esto fuera poco, al finalizar el procedimiento, el paciente quedaba en mucho mayor riesgo de desarrollar sensibilidad severa irreversible debido a la formación de abrasiones profundas en la superficie de sus dientes.

Nueva sonrisa sin dolor ¡garantizado!

Las carillas Lumineers se aplican en una sola sesión con ayuda de un sistema de adherencia máxima que no requiere de una preparación agresiva. Pero esto no es todo. Como estas carillas son tanto o más finas que una lentilla de contacto, se ajustan sin necesidad de que el volumen natural de los dientes se deba rebajar. El tratamiento entonces se vuelve más seguro, más rápido y prácticamente indoloro.

Para someterte a este procedimiento es necesario que te pongas en contacto con especialistas como los de la Clinica Muller en Valencia, que cuentan con una certificación oficial que garantiza que tu caso será tratado bajo estrictas normas de calidad y seguridad para que obtengas justo los resultados que esperas.

Imagen cortesía de Studiodentaire.com. Todos los derechos reservados.

Esta entrada fue publicada en 18 junio, 2017.

Los encerados – diagnósticos en el laboratorio dental

los encerados y su diagnosticoLos encerados dentales son utilizados para diagnosticar a los pacientes y percatar una posible complicación y a su vez, buscar soluciones para el tipo de problema que se presente, de modo que el paciente logre obtener la sonrisa soñada. Se diseñan en un laboratorio de prótesis dental

Para tal procedimiento, como lo indica su nombre, se agrega cera en los dientes de yeso, para así visualizar el resultado sin siquiera haber comenzado con el tratamiento directamente en el paciente.

Existen una variedad de factores que influyen en el resultado al que podría llegarse sí se está de acuerdo con dicha prótesis, tales como:

El tipo de rostro, los labios, sonrisa y expresiones faciales, ya que, no puede olvidarse que el paciente será el portador de dicha prótesis y debe sentirse satisfecho con el resultado final. Para esto, se debe acudir a un laboratorio dental, dónde se realizarán estudios analíticos al paciente sobre su dentadura.

Los encerados – diagnósticos en el laboratorio dental

  1. Explotación clínica y radiológica.

 

  1. Fotografías al rostro para observar con detalle lo que podría estéticamente dar un mejor aspecto al paciente.

 

  1. Fotografías de la boca, de forma que se puedan obtener moldes de la boca de dicho paciente.

 

  1. Modelo de los dientes, serán enviados al laboratorio dental para dar comienzo al encerado diagnóstico.

Alguno de las de ceras para encerados empleadas por el laboratorio dental serán:

  • Cera para registro de oclusión. Es lo suficientemente blanda y no sufre distorsiones por la temperatura empleada para su fin.

 

  • Cera para base de prótesis total. Contiene resina, cera blanca de abeja, esencia de terebintina y colorantes. Es blanda y ayuda con el moldado de la encía artificial.

 

  • Cera para modelado de prótesis fija: es plástica, elástica y totalmente calcinable, por lo que es totalmente modelable.

 

  • Cera de fresado: Es una de las ceras más duras aplicables en el área odontológica, creando partes delgadas y precisas.

 

  • Cera de utilidad: Tiene múltiples funciones y se emplea para prótesis fijas como removibles. Es aplicable para diversas partes no menos importantes.

 

  • Cera pegajosa: Se emplea para unir, prender o conectar. Puede decirse que también cumple un rol multifuncional como el que desempeña la “cera de utilidad”.

Cada será tiene una función única y se deberá recurrir únicamente a éstas siguiendo las instrucciones de los fabricantes destinadas a un contexto fijo.

 

Razones para vender oro en tiempos de crisis

vender oro en tiempos de crisisRazones para vender oro en tiempos de crisis

Cuando hablamos de vender oro inevitablemente aparece en nuestra mente la imagen de un paisaje norteamericano compuesto de una vegetación profusa y un río enorme rodeado de buscadores ataviados con su sombrero al estilo western, agitando con ansia un enorme plato con la finalidad de encontrar las anheladas pepitas de oro. Desde aquella época idealizada a través del Séptimo Arte, culpable en parte de esa leyenda mágica que rodea a este metal,  ha llovido mucho, el mundo ha evolucionado y las cosas han cambiado, pero el oro sigue existiendo y sigue vendiéndose y comprándose.

 

Hoy en día el oro está presente en muchas familias, no en preciosos lingotes de oro, otra imagen con la que se identifica a este metal precioso debido al celuloide, sino a través de joyas, principalmente. Herencias, regalos, caprichos…, el oro está presente en los hogares en forma de alhajas con el mero objeto de adornar, pero el oro que contienen estos abalorios puede ser también una opción de conseguir dinero si optamos por venderlo.

Las necesidad por la crisis razón de peso para la venta

 

Esta es una de las razones para vender oro más frecuente. La necesidad suele ser la principal causa de esta decisión, tan válida como cualquier otra porque es una acción legal y permitida, por lo que no estamos incurriendo en ningún delito. No obstante, antes de lanzarse a la piscina es importante informarse adecuadamente, pues el precio del oro sufre fluctuaciones como la bolsa, por lo que contar con un asesor puede ser una buena idea para evitar posibles fraudes.

 

Los expertos aseguran que los periodos de crisis son buenos para la venta de este metal, de hecho en 2011, en plena crisis económica, el precio del oro alcanzó máximos históricos. Aunque ahora ha bajado algo su valor, al estar aún en un momento de inestabilidad financiera, su precio se mantiene a buen nivel, siendo esta una de las razones para vender oro ahora y no en otro momento.

 

Algunos analistas aseguran que el año ofrece unos meses más propicios que otros para mover financieramente este metal, de hecho aseguran que son poco recomendables los meses previos al verano, de mayo a junio.

Valor estable a pesar de la crisis

Al mismo tiempo, la economía mundial incide también en su precio o las situaciones políticas de los países, como la reciente tensión entre el Gobierno Griego y el resto de los estados miembro de la Unión Europea. Estas circunstancias influyen inevitablemente en el precio, algo similar a lo que ocurre en el mundo bursátil, pues de éstas puede depender el que se venda más o menos oro, algo que finalmente repercutirá en su coste.

 

Antes de dar ese paso final, es importante hacer una valoración de lo que nos pueden dar por el oro que queremos vender, para de este modo estar preparado ante un posible engaño, esto teniendo en cuenta que los precios pueden variar mucho de un establecimiento a otro. Por eso se recomienda también visitar diferentes locales especializados comparando qué es lo que nos ofrecen.

Forma rapida de obtener dinero en estos tiempos de crisis

Obtener dinero seguro a cambio del oro que está en nuestro poder materializado en nuestras joyas es una de las razones que lleva a algunas personas a recurrir a este sistema. Es una manera de obtener dinero de una forma rápida, sin necesidad de pagar intereses, ni estar sometido a la presión de tener que devolver la cantidad que nos han prestado en plazo determinado. Por todo esto es importante, conseguir un precio lo más ajustado posible al valor real del oro. El único inconveniente es el valor sentimental que puede acompañar a esas joyas de las que nos tenemos que desprender, sin embargo esta es una cuestión personal que cada individuo debe sopesar interiormente.

 

En cualquier caso, si nuestra intención es vender oro ahora, hay que decir que es un buen momento pues la crisis aún sigue vigente y esta situación que es mala para la mayoría en este caso se torna beneficiosa. Así que si quieres vender oro ahora, no lo pienses más, la ocasión es propicia para hacerlo.

Salud de la mujer

Salud de la mujer

Salud de la mujer durante la pubertad

Salud de mujerLa aparición de los pezones mamarios puede preceder en varios meses a la primera menstruación de la salud de la mujer y, cuando esta aparece, viene precedida de un notable aumento del volumen de los pechos, que molestan y se ponen tensos. En esta etapa que va de los 10 a los 14 años, de acuerdo al metabolismo de cada chica, es cuando se comienzan a usar los primeros corpiño que deben ser sin armadura ni aros.

Durante el embarazo

Desde los primeros meses de gestación, la glándula mamaria aumenta de volumen, mientras que la areola y el pezón se oscurecen. En esta etapa de la salud de la mujer se debe extremar los cuidados higiénicos de los senos: lavado regular con jabón suave, aplicación de lociones ablandantes y la colocación de cremas para evitar las estrías después del embarazo.
Es necesario que el lavado de los senos con agua y jabón sean cotidianos para obtener una buena salud de la mujer y se enjuague el pezón con agua hervida antes y después de alimentar al bebé.

Si se produce una fisura cutánea debe ser tratada mediante masajes con una crema suave, que se eliminará por completo antes de dar el pecho al niño. Un principio de inflamación en el seno exige el consejo del médico, el cual podrá confirmaro, por el contrario, suspender la lactancia y proceder a un tratamiento con antibióticos para proteger y mejorar depende el caso, la salud de la mujer.

El retraso menstrual

La ausencia o el retraso menstrual no significan necesariamente que una mujer esté embarazada o que este en malas condiciones la salud de la mujer. Un ciclo ovárico estándar se prolonga durante 28 días sin embargo, son numerosos los casos que varían entre 26 y 32 días, incluso, a veces, se presentan en períodos superiores a los 3-6 días habituales.

Existen también ritmos irregulares que parecen haber escapado a todo control: 2 o 3 veces al año o en el otro extremo, dos veces al mes.

En general en la salud de la mujer, la primera menstruación se produce alrededor de los 13 años, pero esta fecha puede adelantarse o retrasarse debido a factores familiares, hereditarios, raciales, o nutricionales y sin que salga de los parámetros de la normalidad.

Si se manifiestan alteraciones, es aconsejable consultar a partir de los 14 años ya que a esa edad la cantidad de hormonas que se encuentran en el cuerpo permiten establecer si se trata de un retraso sin derivaciones o de una anomalía hormonal en la salud de la mujer. Si una mujer es sumamente delgada puede creerse que eso esté originando una alteración en el dosaje hormonal. Un factor emocional también puede ser el causante de una alteración del ciclo menstrual. No debería descartarse la probabilidad de que, detrás de una alteración menstrual, se halle la rémora que deja en el cuerpo la ingestión reciente de medicamentos, especialmente de tranquilizantes y antipsicoticos.

Por último algunos especialistas consideran que si se practica deportes excesivamente puede producirse un tetrazo menstrual y esto no significa que la salud de la mujer este afectada.

Frigidez, la impotencia femenina

Es la disminución o ausencia de deseo sexual y su origen puede ser tanto psicológico como orgánico en la salud de la mujer. Conozca las causas de este problema y los distintos tratamientos que la medicina propone para superarlo.

Dentro de la denominación de disfunciones sexuales se encuadran una serie de problemas -tanto orgánicos como psicológicos- que impiden la concreción del acto sexual. Dentro de ellos, la frigidez aparece como el principal obstáculo entre las mujeres para el normal desenvolvimiento de una relación sexual sana. Así como la mayor carga que puede tener un hombre en la cama es la impotencia, la frigidez femenina resulta una significativa barrera para alcanzar el placer en la salud de la mujer. Incluso la falta de deseo es más común entre las mujeres que entre los hombres, ya que las primeras suelen dejarse llevar por lo emocional y condicionan las relaciones sexuales a la relación de pareja.

Frigidez es, en términos médicos, el desinterés sexual. Cuando la mujer pierde el deseo de mantener relaciones, es muy común que se formule decenas de interrogantes para intentar llegar a las soluciones, o para encontrar responsables. En general, la primera reacción en la salud de la mujer con problemas de frigidez, es echar la culpa a su pareja, pero no siempre está allí la solución. En los momentos de incertidumbre, lo más apropiado es dejar a un lado las soluciones demasiado expeditivas, y recurrir a un análisis más personalizado. No hay que olvidar que el amor se hace de a dos, y por ende, le concierne tanto al corazón como al cuerpo.

Por que hay falta de deseo

Muchas veces, la falta de deseo sexual en la salud de la mujer no está ligada con la virilidad y la potencia sexual del hombre: existen otras variables que pueden modificar la libido femenina, hasta llegar a padecer de frigidez. Uno de los motivos que puede desencadenar la pérdida del deseo sexual, es de índole médica. Enfermedades como el hipotiroidismo (deficiencia en la actividad de la glándula tiroides) la fatiga y la depresión pueden afectar directamente a la libido en la salud de la mujer, reduciendo e incluso haciendo desaparecer el interés en la cama. Por este motivo, vemos que resulta fundamental efectuar una consulta médica y so meterse a exámenes complementarios que ayuden a efectuar un diagnóstico certero. Sin embargo, como ocurre en la mayor de las disfunciones sexuales, el problema de la frigidez no radica únicamente en el ámbito médico: también lo psicológico ocupa un papel preponderante y suele ser causa de frigidez.

Un serio trastorno psicológico puede hacer que se verifique una pérdida de libido, pero esto no es muy común en la salud de la mujer. En estos casos el consejo de un sexólogo o un psicólogo se hace necesario: el origen de esta perturbación puede remontarse asimismo a las primeras experiencias sexuales (decepcionantes, brutales) que pueden haber dejado un violento sentímiento de aversión al sexo. La falta de deseo también puede estar ligada con el aumento excesivo de una hormona (la prolactina), que tiene un efecto anestésico en las relaciones sexuales. Esto hace que la mujer “no sienta nada”.

Cuando hay deseo, pero no placer

Podemos atribuir este tipo de fenómenos en la salud de la mujer a varios factores:

• Falta de experiencia: La pareja se conoce desde hace poco tiempo, aún no ha encontrado los tiempos y los pocos encuentros no han dejado recuerdos imperecederos.

En estos casos lo importante es procurar no perder la paciencia, saber guiarse en pareja e indicar cuáles son las zonas erógenas y los puntos que brindan mayor placer. Si, así y todo, las dificultades persisten, se debe efectuar una consulta médica lo importante siempre es preservar y prevenir la salud de la mujer.

• Razones médicas: Una infección urogenital, sin síntomas de importancia, trae el riesgo de perturbar las relaciones sexuales; o también la sequedad vaginal que, ligada a un descenso de secreción hormonal, puede sobrevenir a veces hacia los 45 años de edad en la salud de la mujer. También pueden encontrarse otras causas locales. Por ejemplo, un aflojamiento de los músculos del perineo. En esos casos se reduce el contacto entre el pene y las paredes vaginales. Las razones de esta pérdida de tonicidad son los embarazos reiterados o un parto reciente.

• Vaginismo: En estos casos existe una contracción involuntaria de los músculos vaginales, que entorpece cualquier relación sexual. Muy a menudo, tras estos casos existe un factor psicológico. El consejo de un sexólogo es seguir distintas técnicas de terapia sexual o un tratamiento psicológico para intentar hacer desaparecer el vaginismo en la salud de la mujer.

De todas formas, no hay que desesperar: hoy en día las irregularidades orgánicas que desencadenan problemas de frigidez tienen un alto grado de solución: el uso de estrógenos en forma local aparece en la actualidad como la salvación ante determinadas patologías físicas.Como aliviar los dolores premenstruales

Una afección muy común en la salud de la mujer que puede solucionarse de manera rápida y eficaz.

EI síndrome premenstrual es un conjunto de síntomas que puede variar mucho de una mujer a otra. En líneas generales se manifiesta como una serie de malestares y dolores a nivel físico y sensaciones de irritabilidad y angustia a nivel psicológico. En cuanto a los padecimientos físicos en la salud de la mujer, puede presentarse dolor o excesiva sensibilidad en los pechos, abdomen pesado, dolores de cabeza y en las articulaciones, aparición de acné y puntadas en los ovarios. A nivel psicológico, los síntomas son más difíciles de concretar. Según los sexólogos Masters y Johnson, y de acuerdo a una encuesta realizada entre miles de mujeres sobre la salud de la mujer, el 24 por ciento de ellas se sienten nerviosas y excesivamente irritables, un 18 por ciento manifestó depresión y abulia, el 56 por ciento reveló que alternan, hasta varias veces al día, el desgano con el enojo y sólo un 2 por ciento dijo no sentirse especialmente influida en su carácter en los días previos a la regla. Normalmente, las causas de estos malestares son pequeños desórdenes hormonales que se producen en la segunda mitad del ciclo menstrual. Pero, estos malestares pueden llegar a aliviarse de distintas maneras. Como durante el período premenstrual se nota una gran acumulación de líquidos, que es lo que provoca hinchazones, inflamaciones y hasta aumento de peso lo recomendable es reducir el consumo de sal para prevenir la salud de la mujer. Para la inflamación de los pechos puede resultar un alivio, en esos días, el uso de un corpiño un poco más grande que el habitual. Ante la abulia, el desgano, la falta de concentración y coordinación, lo más aconsejable es reducir las tareas a lo necesario, sin someterse a esfuerzos que pueden resultar contraproducentes. Algunas mujeres sienten que la aplicación de calor en la zona abdominal soluciona la mayoría de sus inconvenientes; también realizar algún ejercicio que incluya el estiramiento muscular, como el yoga, puede atenuar o eliminar los dolores de la menstruación. Finalmente, algunos medicamentos pueden aliviar los malestares en la salud de la mujer de esos días de manera rápida y eficaz. En estos casos lo más conveniente es consultar al médico en lugar de automedicarse o seguir consejos de otras personas.

La primera visita al ginecólogo

Concurrir a una primera consulta con un dentista, un oftalmólogo o un médico clínico no produce tanto pudor en las mujeres -por obvias razones- como una visita al ginecólogo. ¿Cómo prepararse para ese momento? Aquí hallará la respuesta porque es importantísimo los controles para prevenir o detectar posibles enfermedades en la salud de la mujer.

Generalmente suponemos que es necesaria la existencia de una causa concreta -una picazón insoportable, un ardor irritante o un dolor extremo- que justifique llevar a nuestra hija a su primera visita al ginecólogo. Este especialista, además de tratar las enfermedades del aparato genital femenino, estáen condiciones de guiarla en todo lo concerniente en la salud de la mujer, a su maduración y a su futura vida sexual. Por eso el momento ideal para concurrir a la consulta es cuando comienzan a aparecer los primeros signos de entrada a la pubertad. Estos son los cambios físicos que anuncian a la adolescente un acontecimiento tan importante para su vida como su primera menstruación.

En general se procura que la primera entrevista transcurra de una manera fresca y natural y no se asocie exclusivamente la consulta con la presencia de una patología genital, sino también para informarse y saber como prevenirse de un embarazo. Estas son las inquietudes más frecuentes en la salud de la mujer jóvenes que se clarifican en la primera entrevista.

• Por qué se producen los cambios físicos. Estos preparan al cuerpo para la reproducción, anunciando el inicio de la etapa fértil de la mujer, que dura desde la menarca o primera menstruación hasta la menopausia o retiro definitivo de la menstruación en la salud de la mujer. Los ovarios de la púber maduran y comienzan a segregar las hormonas femeninas, los estrógenos, estimulando el crecimiento de los pechos, del vello y las caderas.

• Cómo reconocer la forma del aparato genital externo y a localizar cada uno de los orificios de la región: meato urinario, entrada de la vagina y ano.

• En qué consiste el ciclo femenino y por qué transcurre aproximadamente un mes entre cada período menstrual.

• ¿Qué método es más apropiado para absorber el flujo menstrual: las toallas higiénicas o los tampones? Esta es una cuestión que depende de las necesidades, la comodidad y el temperamento de cada mujer pero el ginecólogo puede orientarla a elegir el conveniente que le ayude a preservar la salud de la mujer.

• Información acerca de los métodos anticonceptivos y de los cuidados preventivos frente a las enfermedades de transmisión sexual.

• Cuáles la forma correcta de higienizarse. La vagina posee un sistema de autodepuración, es decir que se mantiene perfectamente limpia gracias a su propia flora bacteriana. Por eso basta con lavarse la parte externa con agua y un jabón neutro sin perfume a fin de evitar cualquier tipo de irritación y que vaya a afectar la salud de la mujer. No es recomendable utilizar el chorro del bidet ya que actúa como un sifón que puede alterar el equilibrio vaginal.

Así se efectúa la revisación ginecológica

En el caso de las adolescentes que concurren por primera vez, no es habitual efectuar una revisación, salvo que se sospeche la presencia de una enfermedad específica en la salud de la mujer. Muchas mujeres concurren por primera vez al profesional una vez que ya han iniciado relaciones sexuales. En ese caso el médico efectuará una revisación completa en base a los siguientes pasos:

• EI tacto genital: con guantes descartables reconoce cuáles el estado del abdomen, del útero, las trompas de falopio y los ovarios en la salud de la mujer.

• Colocación del espéculo: un instrumento que permite observar el estado del cuello del útero y de la vagina. Este paso no es doloroso, basta con relajarse efectuando una inspiración profunda o toser para que los músculos se distiendan y facilitar la entrada del espéculo.

• Exámenes complementarios: Es otros dos estudios son parte de una revisación ginecológica normal -excepto en el caso de las adolescentes que no aún no iniciaron su vida sexual- y no se hacen sólo frente a una sospecha de enfermedades sino como método de control y prevención de la salud de la mujer.

Ellos son:

• El Pap (abreviatura de papanicolao): El profesional toma una muestra de las células descamadas del conducto uterino y las coloca sobre un vidrio llamado portaobjeto para enviar al laboratorio a fin de analizarlo. Es preciso realizarlo por lo menos una vez por año para saber en que estado se encuentra la salud de la mujer.

• La Colposcopía : con un microscopio llamado colposcopio, el médico examina el tejido celular (la citoarquitectura) del cuello del útero y la vagina. De este modo puede detectar malformaciones del tejido y la presencia de infecciones como vaginitis, es decir la inflamación de la zona interna del aparato genital o vulvitis cuando hay presencia de microorganismos extraños en la zona externa.

Amenorrea

Un trastorno que en mayor o menor medida, afecta la salud de la mujer en gran cantidad.

Amenorrea significa ausencia de flujo menstrual. Se dice que es primaria cuando la mujer ya está en edad de comenzar su período fértil (pubertad) y aún no ha ocurrido su primera menstruación. Se llama secundaria a la interrupción del ciclo femenino después que se ha establecido en la pubertad. En las mujeres que tienen períodos regulares y una vida sexual activa, el retraso lleva a pensar en primer término en un posible embarazo. Pero una vez que éste ha quedado descartado es necesario pensar en algún tipo de disfunción del organismo que está alterando el ritmo habitual en la salud de la mujer. Estas son las principales causas:

• Disfunción ovárica que se descubre mediante el tacto y/o la ecografía.

• Presencia de quistes en el ovario que pueden interferir en la producción de las hormonas femeninas (estrógenos).

• Disfunciones hormonales que se detectan en la salud de la mujer a través del análisis de sangre: el hipogonadismo, función excesiva de las glándulas suprarrenales que secretan demasiados andrógenos (hormonas masculinizantes), exceso de prolactina por una disfunción de la hipófisis).

• La actividad física extrema que puede provocar cambios hormonales.

• La obesidad, ya que el exceso de grasa reduce la demanda hormonal de los ovarios.

• La anorexia nerviosa en la salud de la mujer: este trastorno de la alimentación tan difundido entre las adolescentes que altera el mecanismo hormonal con causas psicológicas.

Para tratar la amenorrea una vez detectada la o las causas existen tratamientos en base a hormonas y cortisona. Aunque en el caso de los desórdenes alimentarios y psicológicos, la menstruación suele retornar al modificar los malos hábitos que ocasionan estos problemas.

DESDE YA ESPERAMOS QUE TODOS ESTOS CONSEJOS Y SUGERENCIAS AYUDEN A QUE LA SALUD DE LA MUJER DE HOY EN DÍA SEA CADA VEZ MEJOR Y PODER TENER ASÍ UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, GRACIAS!!!