Archivo | 3 abril, 2021

La suplementación con L-carnitina ayuda a reducir la presión arterial y la cintura

Se ha demostrado que la suplementación con L-carnitina puede ser de utilidad para reducir la circunferencia de la cintura y la presión arterial sistólica entre las personas que padecen una variedad de afecciones de salud. Entre estas enfermedades destacan la diabetes y la esteatohepatitis no alcohólica, tal y como informan en un metaanálisis.

 

Se ha llevado a cabo un estudio en el que se ha puesto a prueba la suplementación a base de L-Carnitina. En el metaanálisis no se observaron efectos significativos sobre el azúcar en sangre en ayunas (FBS), los triglicéridos (TG) y el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) al comparar los grupos de intervención y placebo.

 

La L-carnitina es un aminoácido no proteico que se encuentra en la carne, el pescado, la leche y los productos lácteos. Desempeña un papel en el metabolismo de los lípidos al transportar ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias. Asimismo, se trata de un suplemento popular para perder peso y quemar grasa.

 

Pormenores de la investigación

 

Los resultados se publicaron en Nutrients. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Mujeres de Sungshin y la FDA Regional de Corea de Gyeongin. Se trata del primer metaanálisis que investiga el efecto de la suplementación con L-carnitina en los biomarcadores de los síndromes metabólicos.

 

Finalmente, se incluyeron en el metaanálisis nueve ensayos clínicos aleatorios (ECA) realizados en Irán, Italia, China y Japón, con un total de 508 participantes. Los pacientes tenían problemas de salud subyacentes, como diabetes, esteatohepatitis no alcohólica, osteoartritis de rodilla o estaban sometidos a hemodiálisis. Cabe señalar que la dosis de L-carnitina administrada varió entre 0,75 y 3 gramos al día durante 8 a 24 semanas.

 

La mayoría de las intervenciones duraron 12 semanas, mientras que la mayor parte de ellas usaron L-carnitina en una dosis de 2 gramos diarios.

 

Beneficios de L-Carnitina

 

Los resultados mostraron que la suplementación con L-carnitina podría disminuir significativamente la circunferencia de la cintura. Con 155 sujetos, dos de los nueve ECA mostraron que había una diferencia media de 1,89 cm en la circunferencia de la cintura entre el grupo de intervención y el de control.

 

También hubo dos ECA con un total de 66 participantes que mostraron que la suplementación con L-carnitina estaba relacionada con una disminución media de la presión arterial sistólica de 7,41 mmHg. En este caso, el análisis fue apoyado por una subvención de la Fundación Nacional de Investigación de Corea.

 

Por otra parte, la ingesta de L-carnitina no produjo una diferencia significativa en el azúcar en sangre, los triglicéridos ni el colesterol. Todo ello unido a lipoproteínas de alta densidad entre los grupos de intervención y placebo. Por el contrario, se observó un cambio significativo en el nivel de azúcar en sangre en ayunas antes y al final del estudio en el grupo de intervención.

 

La dosis recomendada

 

En otro orden de cosas, destaca un nuevo hallazgo con una dosis más alta de L-carnitina, con mayor eficacia a la hora de reducir los niveles de azúcar en sangre y triglicéridos en ayunas. Tres de las ECA investigadas coincidieron en administrar una dosis de un gramo de L-carnitina por día; en este caso, hubo una caída media de 11,41 en el nivel de azúcar en sangre en ayunas (valor p de menos de 0,0001).

 

En cambio, en otros dos ECA en los que la intervención fue de menos de un gramo de L-carnitina diario, hubo un aumento medio de 0,89 en el nivel de azúcar en sangre en ayunas. De manera similar, al menos un gramo de L-carnitina por día redujo el nivel de triglicéridos en 29,85 (valor de p de 0,05), mientras que una dosis de menos de un gramo solo redujo el nivel de triglicéridos en 3,8.

 

Los investigadores redactaron en la publicación que “el análisis de subgrupos basado en la dosis de L-carnitina, cuando la dosis de tratamiento fue superior a 1 gramo diario, la glucosa en sangre en ayunas, los triglicéridos y el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad mejoraron significativamente”. Sin embargo, cuando la dosis de L-carnitina estaba por debajo de 1 gramo al día, no hubo cambios. Estos resultados sugieren que “se debe consumir al menos 1 g / día de L-carnitina para mejorar los biomarcadores del síndrome metabólico”, concluyeron los autores.

 

Efectos secundarios y limitaciones

 

Respecto a sus efectos secundarios, se ha informado que la suplementación de L-carnitina a razón de cinco gramos o más por día provoca diarrea. Esto también está relacionado con la producción de N-óxido de trimetilamina, que a su vez conduce a un mayor riesgo de aterosclerosis. Por lo tanto, los investigadores advirtieron que se recomienda una dosis de dos a tres gramos de L-carnitina por día.

 

Para terminar, los investigadores señalaron que había una falta de evidencia científica para respaldar los niveles de dosis apropiados de L-carnitina. Por ejemplo, no había suficiente información sobre la ingesta diaria en coreanos, los resultados de dosis-respuesta o una comparación de ingestas y reservas corporales.

 

Debido a que la L-carnitina es un nutriente no esencial, el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud tampoco ha considerado una ingesta dietética de referencia para el nutriente.

 

Por otro lado, los investigadores también señalaron una serie de limitaciones del metaanálisis. Solo investigaron la asociación entre los suplementos sintéticos de L-carnitina, sin considerar las fuentes de los alimentos, y los biomarcadores del síndrome metabólico.

 

Referencias

 

Choi M, Park S, Lee M. L-Carnitine’s Effect on the Biomarkers of Metabolic Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2020 Sep 12;12(9):2795.

Esta entrada fue publicada en 3 abril, 2021.