El verano y las crisis de pareja

Durante el verano las crisis de pareja aumentan en España, así como un 27%, según muchas estadísticas que encontramos en el Consejo General del Poder Judicial. Cuando llega septiembre, el numero de separaciones y divorcios aumentan y es el mes con mayor número de todos los meses del año. Es un estudio que no solo esto pasa en España también sino en todo el resto del mundo donde los divorcios y separaciones se disparan entre agosto y septiembre.

 

El número de parejas aumenta en los centros de sexología en el otoño por problemas de pareja. Nos preguntamos si el verano es una época especialmente difícil sobre todo para las parejas estables y con hijos de por medio. Todo esto hay que tomarse un tiempo en el que reencontrarse y fortalecer la relación por eso están los terapeutas de parejas.

 

Para todas las parejas no es un trauma estar durante el verano en pareja, lo cierto es que para muchas personas, el verano sí que es un tiempo de reencuentro con tu pareja. Se sabe que hay más tiempo libre, generalmente las personas están más descansadas y relajadas, hay ocasión de reunirse con amigos y familiares todo esto es para salir de rutina.

¿Qué sucede con algunas parejas que discuten más de lo habitual precisamente en verano?

 

Si las parejas discuten más de los habitual en verano, sera más probable se deba a todo esto se arrastra de una serie de conflictos con la pareja sin resolver, todo esto se pone de manifiestos e incluso se incrementa, en estos momentos es que ambas personas son cuando más coinciden, y tienen mucho más tiempo para comunicarse.

 

Por eso los sexólogos recomiendan cambiar la rutina con la pareja, salir con tu pareja solo a viajar, hacer cenas románticas, tener noches de pasión con bonita lencería sexy o por que no usar algunos juguetes sexuales para calentar el ambiente de tu pareja. A mucha gente le ha funcionado.

 

Esta entrada fue publicada en 12 julio, 2020.

Rutina esencial de cuidado de la piel para todas las edades

Las necesidades de la piel cambian a medida que la edad avanza. Además, es importante no conformarse con una crema hidratante básica y actualizar la rutina con una crema indicada para tratar los signos del envejecimiento, como líneas finas y arrugas, piel opaca y manchas de la edad.

Las cremas hidratantes con ingredientes como el retinol, péptidos, ácido hialurónico y antioxidantes no solo suavizan las líneas e incluso el tono y la textura de la piel, sino que también ayudan a prevenir futuros signos de envejecimiento.

Asimismo, el protector solar es igual de importante: si no está incluido en la fórmula, es esencial aplicarlo por separado para proteger la piel del daño solar y de una mayor sensibilidad debido a los ingredientes antienvejecimiento.

Cuidado durante los 20

 

Ahora es el momento de desarrollar buenos hábitos para preservar el brillo juvenil. ¿Qué garantiza las posibilidades de tener una piel hermosa en las próximas décadas? Aplicar protector solar religiosamente.

Es posible que durante la década de los 20 se empiece a notar la sequedad por primera vez, por lo que es esencial una crema hidratante. Además, si eres una de las muchas mujeres de 20 y tantos años que sufren de acné, puedes ver que se ha desplazado de la frente y la parte media de la cara a la mandíbula, lo que significa que está relacionado con las hormonas.

Cuidado durante los 30

 

Si se ha sido diligente con el protector solar, lo más probable es que no haya un cambio radical en la piel desde la época anterior. Sin embargo, esta es la década en que la tez puede comenzar a verse opaca debido a una renovación celular más lenta, por lo que la exfoliación regular debería ser una de las principales prioridades.

Asimismo, los adoradores del sol verán un aumento en las líneas finas y daños como manchas oscuras y pérdida de elasticidad, pero nunca es demasiado tarde para corregir el error y conferir al protector solar la importancia que se merece.

Además, esta es también la década en la que se puede comenzar a notar las patas de gallo, ojeras y flacidez en los párpados inferiores, lo que en otras palabras significa los primeros signos de la edad.

Cuidado durante los 40

 

En esta década, las mujeres con una tonalidad de piel más oscura generalmente comienzan a ver líneas finas, arrugas y otros problemas relacionados con la edad, como la pérdida de volumen. En mujeres de piel clara, el daño solar continúa apareciendo como manchas e hiperpigmentación. Asimismo, muchas personas de 40 y tantos años se enfrentan a problemas relacionados con las hormonas, como el acné y la sequedad premenopáusica.

Cuidado durante los 50

 

A los 50 años, realmente se aprecian los beneficios de haber tomado decisiones acertadas sobre el estilo de vida, que son más importantes que la genética para influir durante el proceso de envejecimiento de la piel.

Actualmente existen multitud de estudios en el mercado donde se afirma que no fumar, evitar la exposición excesiva al sol y controlar el estrés pueden tener un gran impacto sobre la salud de la piel.

Se puede apreciar una piel más delgada y flacidez. La pérdida de hueso alrededor de la mandíbula puede provocar papada y la pérdida de grasa puede crear un aspecto hundido. Las líneas y arrugas se profundizan y aumenta la hiperpigmentación. También se puede notar que la piel está seca y escamosa.

Además, el alcohol y la alimentación también son esenciales para mantener un buen aspecto de la piel. Una piel sana es el reflejo de un organismo sano.

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2020.

Apnea del sueño: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

Un CPAP nasal o mascarilla nasal con filtraciones o bien que no se ajusta bien impide que consigas toda la presión de aire que precisas, y podría estar irritándote la piel. La mascarilla asimismo puede expulsar aire en los ojos, haciendo que se sequen o bien lloren. Otras mascarillas tienen almohadillas nasales que se ponen bajo la nariz con correas que engloban menos una parte del semblante.

También hay dispositivos comerciales que vibran cuando te pones de espaldas mientras que duermes. Este tipo de cirugía podría lograr el éxito para eludir que vibren las estructuras de la garganta y ocasionen ronquidos. Es menos eficiente que la CPAP y no se considera un tratamiento confiable para la apnea obstructiva del sueño.

En este trastorno, la respiración se detiene y se empieza repetidamente a lo largo del sueño. La polisomnografía es una prueba útil para el diagnóstico de trastornos relacionados con el sueño, principalmente para el estudio del síndrome de apnea obstructiva del sueño. La limitación de presión máxima (pMáx) ajustada garantiza la seguridad del paciente.

Otras experimentan claustrofobia o bien agobio con ciertas mascarillas, reflejándose en sus sueños. El estruendo puede resultar desapacible para el paciente y su compañero de cama. Es un equipo que usado mientras duerme evita el colapso de la vía aérea.

¿Qué es el CPAP?

Con la CPAP el paciente debe de respirar por la nariz, si esto no es posible por el hecho de que existe una obstrucción de las vías respiratorias, el paciente respirará por la boca, por lo que se anula el efecto de la máquina. La presión positiva de 2 niveles en las vías respiratorias (BiPAP o BIPAP, por sus siglas en inglés) tiene una presión mayor cuando usted inhala y una presión más baja cuando espira. Probablemente a intervalos te la quites porque te genera congestión nasal.

Los problemas usuales que causa la administración de presión positiva continua en las vías respiratorias entienden filtraciones de la mascarilla, problemas para conciliar el sueño, congestión nasal y sequedad de la boca. La terapia nasal de presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) es un tratamiento no quirúrgico que proporciona un flujo constante de aire a los pulmones por medio de la nariz.

Tampoco contiene tanta cal y, de este modo, no se queda en los poros de la esponja del sistema de humidificación. Los humidificadores cpap tienen la gran ventaja de que además están dirigidos a aliviar la congestión y sequedad del entorno. Gracias a su tubo climatizador, estos humidificadores atemperan el aire dando una gran comodidad para aquellas personas que tengan inconvenientes respiratorios persistentes o bien apneas. Nosotros no comercializamos ni tratamos con CPAP, en tanto que nuestro producto, OrthoApnea, es otro género de dispositivo para tratar el ronquido y la apnea. En nuestros días OrthoApnea no se halla contemplado como tratamiento en la Sanidad Pública, con lo que no puede ser precripto.

Los gérmenes en sus pulmones, garganta, o bien boca pueden entrar en la máscara o bien al cilindro de su CPAP mientras  inhala y espira en su sueño, o bien los gérmenes en su piel pueden transferirse a la máscara o el tubo de la máquina CPAP. El polvo, el moho, y otros alérgenos también pueden entrar en la máscara o en el cilindro de la máquina. Mas debe pensarlo dos veces antes de comprar un dispositivo que asevera adecentar o desinfectar las máquinas CPAP.

La apnea del sueño puede afectar a personas de todas las edades. El mácara nasal pediátrica Nonny con arnés se amolda a los pequeños semblantes de los niños y adultos. Está libre en dos bultos de ajuste, y cada uno incluye dos tamaños de cojín. Se trata de una mascarilla nasal que cubre ambas fosas nasales por completo. Esta máscara nasal está destinada al empleo pediátrico debido a su tamaño, es ajustable gracias a los broches del arnés y consta de un cilindro corto flexible.

La CPAP nasal con frecuencia se prescribe para las personas con apnea obstructiva del sueño, un trastorno del sueño que interrumpe la respiración normal y también interrumpe el sueño profundo. También puede ser empleada para ayudar a los bebés con pulmones subdesarrollados a respirar más sencillamente.

En la práctica, la clave del éxito en la aplicación de la VNI pasa por lograr una buena adaptación de las mascarillas que deje sostener presiones positivas sin fugas significativas. De hecho, recomendamos a los pacientes de CPAP que, en casos de esta forma, recurran al DAM OrthoApnea como terapia complementaria si es necesario. Desde nuestra opinión es obvio que ambos factores influyen en su caso.

La función de “rampa” en la máquina te deja comenzar con una presión de aire inferior, que puede ayudarte a tolerar mejor esta sensación. Si esto no ayuda, hay otras máquinas (llamadas BiPAP) que ajustan de forma automática la presión mientras estás durmiendo. La configuración correcta de la presión positiva de la vía aérea o bien del oxígeno caso de que el médico desee prescribirlos para uso domiciliario.

La respiración artificial controlada por volumen establece el volumen que se provee al paciente (volumen tidal Vt como magnitud regulada). La presión de las vías respiratorias se consigue desde el rendimiento pulmonar y del volumen inspirado. Se pueden emplear algunos dispositivos dentales como tratamiento para los casos leves de apnea obstructiva del sueño.

Puede inciar un tratamiento a manos de un Dentista formado en sueño y de acuerdo a la recomendación de su doctor/especialista de confianza. Si ha vuelto a roncar con el empleo de la CPAP tal vez es necesario hacer ajustes en su tratamiento, mas nosotros no podemos aconsejarle más que el que acuda a su médico especialista para una revisión. Está descrito que existen efectos secundarios a largo plazo en algunos de los pacientes que usan férulas de avance mandibular.

CPAP significa, por sus iniciales en inglés, presión positiva continua en la vía aérea y forma el tratamiento de elección en pacientes con apnea moderada a severa sintomático. La presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) le proporciona una presión ligera y estable del aire en las vías respiratorias para sostenerlas abiertas.

Haber tenido un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de padecer apnea central del sueño o bien apnea central del sueño durante el tratamiento. Las personas de mediana edad y mayores tienen un peligro más alto de sufrir apnea central del sueño. Los hombres son entre dos y 3 veces más propensos a tener apnea del sueño que las mujeres. Sin embargo, el peligro aumenta en las mujeres con sobrepeso, y pareciera que el riesgo asimismo aumenta después de la menopausia.

Un cilindro largo y flexible conecta la máquina CPAP con la máscara, para que usted pueda moverse o bien voltearse en la cama. Las máscaras y el arnés de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) vienen en muchos estilos y tamaños para tratar tu apnea del sueño de forma cómoda. Cada persona tiene diferentes necesidades, preferencias y formas de la cara; en ocasiones, tendrás que probar diferentes estilos de máscara para poder localizar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Roncar con ronquidos estruendosos e irregulares y parar de respirar a intervalos variables, a lo largo de múltiples seguros, puede estar señalando que sufrimos apnea del sueño. Como ya habíamos apuntado previamente, este agua contiene menos partículas y gérmenes de las que existen en el agua del grifo.

Estos dispositivos facilitan la respiración, al mover la quijada hacia adelante. La apnea del sueño es la interrupción de la respiración que se produce instantes tras conciliar el sueño y antecedida de un ronquido fuerte a lo largo de cuando menos 10 segundos. Si este proceso se repite 5 veces por cada hora de sueño nos encontraremos ante el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

La autocpap es presión automática y variable en función las necesidades del paciente. Si abres la boca mientras que duermes llevando una mascarilla nasal, se te resecará la boca inevitablemente.

La apnea del sueño es una condición crónica que interrumpe el sueño. Se generan frecuentes pausas en la respiración, es decir, se detiene el flujo de aire a los pulmones entre cinco y treinta veces o bien más por hora. Después de cada pausa, las defensas naturales del cuerpo entran en juego para comenzar la respiración de nuevo, echando a la persona fuera de la fase de sueño profundo. Este polisomnograma es un complemento al estudio basal para determinar la presión terapéutica necesaria para corregir el SAHOS. Lo que significa que el paciente debe tener el diagnostico comprobado a través de un examen basal.

Con el paso del tiempo y con paciencia, el dispositivo de presión positiva continua puede afectar tu calidad de vida y tu salud de forma favorable. La presión nasal positiva continua en la vía aérea (CPAP) es una forma no invasiva para la asistencia respiratoria que se ha utilizado para respaldar a los pequeños con enfermedad pulmonar durante casi cuarenta años.

Hay otros dispositivos más cómodos especialmente indicados para aquellas personas que no aceptan la CPAP. La presión positiva autoajustable de las vías respiratorias (APAP, por sus iniciales en inglés) cambia la presión durante toda la noche, con base en los patrones de respiración. La PAP puede ser el tratamiento eficiente para la mayoría de las personas con apnea obstructiva del sueño. Es seguro y funciona bien para personas de todas y cada una de las edades, aun los pequeños. Si usted solo tiene apnea del sueño leve y no se siente muy adormilado a lo largo del día, posiblemente no lo necesite.

Ahora, se muestran algunos estilos de máscaras de CPAP y algunos de los posibles beneficios de cada una de ellas. Consulta con tu médico y tu proveedor de máscaras de CPAP para asegurarte de que tengas una máscara que se adapte a tus necesidades y que te quede bien. Servicios profesionalesExplore los múltiples recursos de Mayo Clinic, y vea los trabajos disponibles para profesionales médicos.

Puedes tener la ocasión de probar un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias ya antes de iniciar el estudio del sueño para que no te sorprendas si el técnico te sugiere que lo pruebes después durante la noche. Si fuese preciso, también puede utilizarse oxígeno a lo largo del estudio para alentar la respiración. La CPAP (iniciales en inglés de “presión positiva sigue en la vía aérea”) es el tratamiento de elección para cuando menos los casos más severos de Síndrome de Apnea del Sueño.

Esta entrada fue publicada en 17 mayo, 2020.

Se demuestran los beneficios del resveratrol en pacientes con diabetes tipo 1

El resveratrol es un polifenol con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se encuentra de forma natural en algunos alimentos como nueces, bayas o también en la piel de las uvas, aunque solo en bajas concentraciones. Diferentes estudios han alabado los beneficios cardiovasculares, anticancerígenos y antienvejecimiento del resveratrol.

 

Además, se ha demostrado que puede hacer frente a varios trastornos inflamatorios crónicos. De hecho, el resveratrol activa las sirtuinas, que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y proteger contra el daño oxidativo. En este sentido, otras investigaciones han probado mejoras en la disglucemia y la sensibilidad a la insulina; sin embargo, ha habido cierta inconsistencia en los resultados.

 

El resveratrol y la diabetes

 

Centrándonos en el último estudio publicado en Nutrients acerca de este polifenol, los expertos investigaron los efectos del resveratrol en pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un trastorno autoinmune que se está convirtiendo en una epidemia creciente, ya que hay una falta de insulina para los niveles regulares de glucosa.

 

Cabe destacar que el tratamiento con insulina no siempre ofrece como resultado los niveles de glucosa específicos apropiados. Es más, la insulina sola puede que no sea suficiente para evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad.

 

Este nuevo estudio ha contado con trece pacientes que padecen diabetes tipo 1, desde los 12 a los 45 años. Concretamente, cada uno de los pacientes recibió 500 mg de resveratrol dos veces al día durante un período de dos meses. Las evaluaciones clínicas y de laboratorio incluyeron peso corporal, índice de masa corporal (IMC), glucosa en ayunas, insulina, hemoglobina A1c, HOMA-IR, HOMA-β, fosfatasa alcalina, enzimas hepáticas, creatinina y albúmina.

 

También se evaluaron los niveles de proteína C reactiva (PCR), factor de necrosis tumoral α (TNF-α), interleucina 1β, capacidad antioxidante total (TAC) y peroxidación lipídica.

 

Beneficios probados del resveratrol

 

Como resultado, la suplementación con resveratrol disminuyó significativamente los niveles de glucosa en ayunas y hemoglobina A1c. Asimismo, el malondialdehído (un marcador de estrés oxidativo) también descendió.

 

Por el contrario, la capacidad antioxidante total aumentó, demostrando propiedades protectoras antioxidantes. En cambio, la insulina, HOMA-IR, HOMA-β, PCR y las funciones hepática y renal no se vieron afectadas.

 

Estos resultados respaldan la suplementación con resveratrol como una estrategia potencial para apoyar el control de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el daño oxidativo en pacientes con diabetes tipo 1. Los nutrientes adicionales que deben considerarse para tratar la disglucemia incluyen inositol, tocotrienoles, aceite de pescado, probióticos y almidón resistente.

 

Consejos para personas con diabetes

 

Dado que la diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune, no se deben pasar por alto los posibles desencadenantes ambientales. Esto es, pueden contribuir a la autoinmunidad la sensibilidad a los alimentos, las toxinas, las deficiencias de nutrientes, los desequilibrios hormonales y las infecciones.

 

Para terminar, es importante tener en cuenta que las pruebas de heces son esenciales para descartar infecciones bacterianas y disbiosis, así como para evaluar marcadores inflamatorios, inmunes, de digestión y absorción. Se deben considerar componentes o nutrientes como el resveratrol, la vitamina D, el aceite de pescado, la curcumina y los probióticos para las personas con disfunción autoinmune.

 

Referencias

 

Movahed A, Raj P, et al. Efficacy and Safety of Resveratrol in Type 1 Diabetes Patients: A Two-Month Preliminary Exploratory Trial. Nutrients. 2020 January 6; 12(1).

 

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2020.

Un estudio respalda los beneficios antiinflamatorios y metabólicos de la curcumina

La suplementación con curcumina puede aumentar los niveles de adiponectina, una hormona proteica con múltiples efectos beneficiosos. Entre sus puntos fuertes se encuentran la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y la acción antiinflamatoria.

 

La curcumina es un polifenol que pertenece a una familia de compuestos presentes en la cúrcuma y denominados curcuminoides. Es el curcuminoide principal y más estudiado.

 

Los científicos de la Universidad de Coventry (Reino Unido) y la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) informaron que la suplementación con curcumina aumentó significativamente las concentraciones de adiponectina. El equipo llegó a esta conclusión evaluar los resultados de seis ensayos controlados aleatorios con humanos, comparando los resultados del suplemento de tratamiento con el de placebo.

 

Los autores publicaron los datos en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome. Aseguraron que la curcumina ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos y considerado un “suplemento reconocido como seguro”. Además, los investigadores subrayan que su tolerabilidad ha sido confirmada en varios estudios clínicos.

 

Por lo tanto, los autores indican que, debido a la seguridad del producto, la curcumina puede sugerirse como un suplemento de rutina para pacientes con síndrome metabólico. Este tipo de suplementación “puede servir para contribuir a paliar otros problemas relacionados con el metabolismo”.

 

El estudio se suma al creciente cuerpo de ciencia que respalda los beneficios potenciales para la salud de la cúrcuma y la curcumina.

 

Detalles del estudio

 

Éste se centró exclusivamente en la adiponectina. La investigación incluyó datos de un total de 652 personas. “La adiponectina es una citocina antiinflamatoria producida y secretada por el tejido adiposo”, explican los expertos que trabajaron en el estudio.

 

Según los informes, los niveles séricos de adiponectina tienen una relación inversa con la resistencia a la insulina, la dislipidemia, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. En cambio, la disminución de la adiponectina puede aumentar el riesgo de enfermedad aterosclerótica. “Se trata de un citocina que tiene un efecto positivo en la reducción del riesgo de enfermedad cardiometabólica, que se asocia con el metabolismo de los lípidos y la glucosa, las propiedades antiinflamatorias y antiateroscleróticas”.

 

Declaraciones de los autores

 

Los investigadores han apuntado que han podido confirmar la veracidad de varios estudios independientes. Destacan que la suplementación con curcumina, particularmente cuando se consume por menos de 10 semanas, puede aumentar significativamente los niveles de adiponectina, “incluso cuando se controlan numerosas variables biológicas y sociológicas”.

 

Respecto a las limitaciones del ensayo, los autores señalaron que el pequeño número de estudios muestra que existe la necesidad de desarrollar más análisis de alta calidad. “De esta forma se podrá fortalecer la asociación entre los niveles de curcumina y adiponectina”, concluyeron los autores.

 

Referencias

 

Clark CCT, Ghaedi E, Arab A, Pourmasoumi M, Hadi A. The effect of curcumin supplementation on circulating adiponectin: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Diabetes Metab Syndr. 2019 Sep – Oct;13(5):2819-2825.

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2020.

Los suplementos de vitamina B alivian los síntomas del síndrome metabólico

Según un reciente ensayo controlado aleatorizado (RCT) llevado a cabo con población adulta en Japón, los suplementos de vitaminas B, entre otros, pueden disminuir los niveles de homocisteína en plasma en aquellas personas con algún signo de síndrome metabólico.

Antes de este estudio había limitada evidencia de la relación entre los suplementos de vitaminas del grupo B y la mejora de la función endotelial a través de la bajada de los niveles de homocisteína en plasma.

Basado en esto, investigadores de diferentes centros japoneses como la Universidad Ehime, la Universidad Osaka, la Universidad Médica Dokkyo, la Universidad Médica Fukushima, además de la Universidad Minia en Egipto, llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado (RCT) para determinar si la administración de dosis bajas de suplementos de vitaminas B podría mejorar la función endotelial en adultos japoneses con uno o más síntomas del síndrome metabólico.

Hay una B en mi Bebida

El ensayo, que no tuvo un periodo sin tratamiento o de evaluación a ciegas, se llevó a cabo con 127 hombres y mujeres de Japón con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años. Todos ellos tenían en común que mostraban alguno de los signos del síndrome metabólico y no tomaban ninguna medicación para su condición.

Durante un periodo de dos meses, se les suministró un suplemento en forma de bebida que contenía vitaminas B, así como vitaminas C, D y E.

A continuación, fueron divididos en dos grupos, uno al que realizaron una intervención temprana, y otro al que realizaron una intervención posterior. Los investigadores midieron su dilatación mediada por el flujo, los niveles de homocisteína en plasma, las vitaminas B en suero y los niveles de vitamina C.

Posteriormente, los investigadores detectaron un aumento significativo en los niveles séricos de vitaminas B y C, junto con una reducción en los niveles plasmáticos de homocisteína.

Escribieron: “El nivel medio de homocisteína en suero antes y después de la intervención fue de 9.8 µmol/L y 8.2 µmol/L en el grupo de intervención temprana y 10.8 µmol/L y 7.4 µmol/L en el grupo de intervención posterior. Sin embargo, no se detectaron cambios significativos en la dilatación mediada por el flujo”.

Añadieron que investigaciones anteriores habían encontrado que los efectos de tomar suplementos vitamínicos en los factores de riesgo de enfermedad cardíaca eran ‘controvertidos’: se decía que las terapias que usaban solo vitamina C, o ambas vitaminas C y E, habían prevenido el deterioro agudo de la función endotelial.

Además, la administración de suplementos de vitamina C a largo plazo ha estado relacionada con la mejora de la dilatación mediada por el flujo en pacientes con enfermedad coronaria.

Sin embargo, los investigadores también se refirieron a un reciente análisis sistemático y meta-análisis de 16 ensayos controlados aleatorizados (RTC) y “no se encontró ningún efecto de la vitamina D en la función endotelial, y dos ensayos a gran escala no pudieron encontrar ninguna relación entre los suplementos de vitamina C y E y problemas cardiovasculares “.

Añadieron también que las interacciones desfavorables entre el folato y las vitaminas C y E podrían modificar el impacto de los suplementos de vitaminas B; un estudio había detectado una mejora de la función endotelial después de tomar vitamina C o vitamina E por separado.

Por otro lado, la administración conjunta de ambas vitaminas C y E no resultó ser efectiva. Además, los investigadores observaron en cada reconocimiento que la mayoría de los participantes del estudio no habían ayunado lo suficiente, por lo que sus niveles de triglicéridos en suero iban a tender a ser más altos haciendo que hubiera que interpretar los resultados con sumo cuidado.

Niveles y limitaciones

Los investigadores reconocieron que la interacción in vivo de la combinación de suplementos no podía ser confirmada, ya que no se había evaluado el efecto único de cada una de las vitaminas B, así como de las vitaminas C y E.

Además, no se había incluido en el estudio un periodo sin tratamiento y esto condujo a un efecto de arrastre en las vitaminas del suero B6 y B12, ácido fólico y vitamina C (a pesar de que ese efecto no afectó a los niveles de homocisteína en plasma de los participantes).

Los investigadores también destacaron que las ingestas dietéticas medias de vitaminas B6 y B12, folato y vitamina C de los participantes del estudio, cuando se evaluaron a los dos y cuatro meses, fueron “similares a las basales de los grupos de intervención temprana y de los grupos de intervención posterior (los datos no fueron mostrados)”.

Para finalizar concluyeron: “El consumo de estas vitaminas en la dieta durante el periodo de estudio era poco probable que se viera afectado por la intervención”.

“Entre los sujetos que presentaban uno o más de los componentes del síndrome metabólico, la administración de suplementos multivitamínicos en dosis bajas, incluidos los suplementos de vitaminas B, se relacionó con una disminución significativa en los niveles de homocisteína en plasma, pero no con la dilatación mediada por el flujo.

Referencias

Maruyama K, S Eshak E, Kinuta M, Nagao M, Cui R, Imano H, Ohira T, Iso H. Association between vitamin B group supplementation with changes in % flow-mediated dilatation and plasma homocysteine levels: a randomized controlled trial. J Clin Biochem Nutr. 2019 May;64(3):243-249.

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2019.

Alimentos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre

Las personas que sufren de diabetes tienen que cuidar de sus niveles de azúcar en sangre, evitando que los niveles aumenten a niveles que puedan afectar negativamente a la salud y órganos del afectado, como paso con un cerrajero de la empresa cerrajeros Móstoles.

Al tratarse de una enfermedad que discurre de forma silenciosa para muchas personas, ello no significa que los picos altos de azúcar puedan ir dañando los diferentes órganos del afectando, llegando a producir afecciones de gran gravedad con el tiempo como daño renal, ceguera o la amputación de los pies.

Los mejores alimentos para reducir los niveles de azúcar en sangre

A continuación, encontrarás un listado de alimento que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, alimentos no solo recomendados para personas con diabetes, sino para cualquier persona que deseen ganar en salud, como los cerrajeros Madrid centro. ¡Toma nota!

  • Aguacate: Sus grasas buenas ayudan a mejorar la salud cardiovascular
  • Ajo: Sus compuestos ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Protege el corazón
  • Avena: Posee un Índice Glucémico por debajo de 55. Contiene betaglucanos
  • Bacalao: No contiene carbohidratos, de modo que su Índice Glucémico es cero
  • Boniato: Contiene una gran cantidad de fibra. Es un perfecto sustituto de la patata
  • Manzana: Ofrece un bajo índice glucémico, y alto contenido en agua y fibra
  • Nueces: Ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Son una rica fuente de flavonoides
  • Pan de centeno: Posee un Índice Glucémico por debajo de 55
  • Legumbres: Disminuye el riesgo de enfermedad coronaria en diabéticos tipo 2
  • Yogur: Reduce las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 (debe ser natural)

Si deseas llenar tu nevera con estos alimentos para cuidar de tu salud y mejorar los niveles de azúcar en sangre, no olvides contratar expertos que te aseguren que mientras estas fuera de casa nadie entrará a robarte.

Los ladrones no dejan de aumentar, al igual que nos robos que se producen a diario, por ello es vital asegurar que tu hogar sabrá estar a la altura de las circunstancias. Tus cerrajeros te podrán ayudar en ello.

Esta entrada fue publicada en 19 octubre, 2019.

¡Confirmado!, los omega-7 son beneficiosos para la salud del corazón y el metabolismo de la glucosa

La nueva investigación llevada a cabo por los científicos del National Institutes of Health (NIH) de EE.UU. declara que el omega-7 (ácido palmitoleico) redujo significativamente la placa de aterosclerosis y otros factores de riesgo cardiovascular.

En la revista científica Molecular Nutrition & Food Research, los científicos del NIH informaron de que la dieta estándar de ratones de laboratorio suplementada con aceite omega-7 condujo a una reducción del 45% en lesiones de aterosclerosis y reducciones del 30% en los triglicéridos en circulación, en comparación con las dietas de control y las suplementadas con aceite de oliva.

“Hemos visto por primera vez, que las placas de aterosclerosis, así como el metabolismo deteriorado de glucosa y lípidos, se mejoraron en ratones que seguían una dieta occidental suplementada con palmitoleato en comparación con aquellos que seguían una dieta occidental o una dieta suplementada con aceite de oliva rico en oleato”, escribieron los investigadores. “Estos hallazgos positivos nos han llevado a iniciar un ensayo clínico para comparar el ácido oleico con la suplementación con ácido palmitoleico en varios parámetros cardiometabólicos”.

Detalles del estudio

Los investigadores del NIH utilizaron ratones KO para el receptor de LDL (LDLR-KO, por sus siglas en inglés) y los dividieron aleatoriamente en 3 grupos. Todos los grupos siguieron una dieta de estilo occidental rica en grasas con omega-7, aceite de oliva rico en ácido oleico (omega-9) o sin suplementos durante 12 semanas.

Los resultados demostraron que los ratones del grupo de omega-7 tenían niveles significativamente más bajos de triglicéridos y áreas de placa aterosclerótica en comparación con los otros grupos.

Además, las mejoras del metabolismo de la glucosa se observaron en los ratones del grupo de omega-7, con reducciones del HOMA-IR de más del 50%. HOMA-IR es una medida de resistencia a la insulina. Los niveles de glucosa e insulina también disminuyeron en los ratones que consumieron ácido palmitoleico.

Los investigadores también registraron la regulación de los genes relacionados con la inflamación.

“El principal hallazgo de este estudio es que el palmitoleato puede tener efectos beneficiosos en la reducción de los factores de riesgo cardio metabólico y en la reducción de la aterosclerosis”, escribieron.

Referencias

Yang ZH, Pryor M, Noguchi A, Sampson M, Johnson B, Pryor M, Donkor K, Amar M, Remaley AT. Dietary Palmitoleic Acid Attenuates Atherosclerosis Progression and Hyperlipidemia in Low-Density Lipoprotein Receptor-Deficient Mice. Mol Nutr Food Res. 2019 Jun;63(12):e1900120.

 

Esta entrada fue publicada en 12 octubre, 2019.

La suplementación con probióticos podría mejorar los indicadores relacionados con la diabetes tipo 2

Según un nuevo estudio, la suplementación con probióticos puede mejorar el índice glucémico en los individuos con diabetes tipo 2.

Los estudios recientes han demostrado un vínculo entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la microbiota intestinal a través de numerosos mecanismos moleculares. Como tal, es lógico que modular la microbiota intestinal con el uso de probióticos pueda ayudar a gestionar la DM2.

 

En base a esto, los investigadores de Tabriz University of Medical Sciences de Irán llevaron a cabo un ensayo para evaluar el efecto del probiótico Lactobacillus casei sobre el control glucémico y sirtuína 1 en suero (SIRT1, una proteína inversamente relacionada con la resistencia a la insulina) y fetuina-A (una proteína sanguínea que está directamente relacionada con la resistencia a la insulina) en pacientes con DM2.

 

Detalles del estudio

 

Reclutaron a 40 pacientes con DM2 y los dividieron en grupos iguales de intervención y de placebo. Los que estaban en el grupo de intervención tomaron una cápsula diaria que contenía 108 (10 mil millones) de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) de L. casei mientras que los del otro grupo tomaron cápsulas diarias que contenían maltodextrina (placebo).

 

El periodo del tratamiento fue de ocho semanas, después del cual recogieron muestras de sangre de los sujetos del estudio que fueron evaluados por un endocrinólogo al principio y al final del ensayo.

 

Después, los investigadores informaron que la glucemia en ayunas, la concentración de insulina y la resistencia de insulina en el grupo suplementado se habían reducido significativamente en comparación con el grupo del placebo.

 

Además, aquellos que habían tomado las cápsulas del probiótico también observaron una reducción de la hemoglobina glucosilada, aunque en un grado no estadísticamente significativo.

 

En cuanto a los niveles de SIRT1 y fetuina-A, se informó que la suplementación con L. casei aumentó significativamente el SIRT1 y redujo significativamente los niveles de fetuin-A al final del ensayo.

 

Además, la suplementación con L. casei también “afectó significativamente la ingesta dietética y los índices antropométricos, incluyendo el peso, el IMC (Índice de Masa Corporal) y la circunferencia de la cintura”  en los sujetos suplementados del estudio.

 

Los investigadores atribuyeron estas observaciones al impacto de los probióticos en la composición microbiana del intestino, que puede llegar a afectar al apetito y a la ingesta de alimentos, así como al peso y la composición corporal.

 

Esta modulación de la microbiota intestinal permite que los probióticos afecten al equilibrio energético de los individuos y/o al metabolismo, principalmente por la producción de ácidos grasos de cadena corta a través de la fermentación de polisacáridos no digeribles.

Más mecanismos del microbioma

 

El estudio también demostró que los probióticos ofrecían beneficios en términos del peso de los pacientes junto con su IMC y su circunferencia de la cintura.

 

En conclusión, los investigadores escribieron: “La suplementación con L.casei afectó a los niveles de SIRT1 y fetuina-A de forma que mejoró la respuesta glucémica en sujetos con DM2”.

 

“Teniendo en cuenta los impactos metabólicos de SIRT1 y fetuina-A, el manejo de sus niveles introduce un nuevo mecanismo de acción probiótica para el manejo de la diabetes”.

 

“Los resultados del presente ensayo nos ayudan a mostrar un nuevo mecanismo de acción probiótica para la diabetes y los trastornos metabólicos relacionados”.

 

“Además, como se ha mostrado en este estudio, los efectos positivos de los probióticos en el peso corporal podrían traducirse a unos efectos metabólicos favorables y tener efectos beneficiosos sobre la homeostasis de la glucosa”.

 

Referencias

 

Khalili L, Alipour B, Asghari Jafar-Abadi M, Faraji I, Hassanalilou T, Mesgari Abbasi M, Vaghef-Mehrabany E, Alizadeh Sani M. The Effects of Lactobacillus casei on Glycemic Response, Serum Sirtuin1 and Fetuin-A Levels in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Randomized Controlled Trial. Iran Biomed J. 2019 Jan;23(1):68-77.

Esta entrada fue publicada en 7 julio, 2019.

Beneficios de la Vitamina D en la diabetes: Revisión sistemática

Según un nuevo análisis, la suplementación con vitamina D puede tener efectos antidiabéticos a través de su capacidad de control de los índices de control glucémico y los perfiles lipídicos de los pacientes diabéticos.

Los investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, Universidad de Shahrekord de Ciencias Médicas, Universidad Ferdowsi, Universidad Islámica Azad y la Universidad de Ciencias Médicas de Babol de Irán, así como del Brighton and Sussex Medical School (Reino Unido), llevaron a cabo una una revisión sistemática y un meta-análisis para evaluar el impacto de los suplementos de la vitamina D en los índices de control glucémico.

 

Evaluaron la resistencia a la insulina (HOMA-IR), la hemoglobina glucosilada (HbA1C), la glucemia en ayuno (GA) y el índice cuantitativo de control de sensibilidad a la insulina (QUICK), así como el perfil de lípidos en pacientes diabéticos.

 

Se realizaron búsquedas en ocho bases de datos de ECAs o estudios transversales y de cohortes que se publicaron hasta diciembre de 2017 y utilizaron un software de meta-análisis completo (CMA, por sus siglas en inglés) para todos los análisis estadísticos.

Vitamina D contra la diabetes

Finalmente se decidieron por 82 estudios, 37 de los cuales se utilizaron para el metanálisis.

 

Después, informaron que la suplementación con vitamina D estaba relacionada con una mejora significativa de la GA y la HbA1C en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), aunque no se observaron cambios estadísticamente significativos similares en mujeres con diabetes gestacional (que afecta a aproximadamente el 4,7% de las mujeres embarazadas en Irán).

 

Aún así, el consumo de los suplementos de vitamina D condujo a una mejora de la HOMAR-IR en mujeres con diabetes gestacional, así como en individuos con DM2.

 

Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron que el resultado agrupado del meta-análisis transversal mostró que la concentración de vitamina D sérica era significativamente más baja en los diabéticos que en los sujetos de control saludables.

 

Estos resultados fueron respaldados por un estudio previo en el que la suplementación con vitamina D exhibió “efectos potencialmente beneficiosos” a través de una mejora en la prueba de tolerancia a la glucosa (PTG) y una reducción de la prevalencia de la diabetes gestacional. Las mujeres diabéticas embarazadas que habían consumido vitamina D mostraron una mejora de las mediciones del estado glucémico y los niveles de HbA1C, sin que se declarasen complicaciones.

 

Respecto a la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), declararon que la suplementación con vitamina D jugaba un “papel potencialmente importante” al suprimir la activación de células T y mejorar la HbA1C y GA.

 

La suplementación con vitamina D también fue recomendada en conjunto con otro tipo de suplementos como el calcio. Se descubrió que dicha combinación reducía el riesgo de DM2 y tenía un efecto positivo en el IMC, la circunferencia de la cadera y la presión arterial sistólica en pacientes con DM2.

 

Por otra parte, algunos de los estudios demostraron que la suplementación con vitamina D no afectaba a la resistencia a la insulina o GA y no mostraron relación significativa alguna entre la diabetes gestacional y los niveles de vitamina D séricos.

Primeras y futuras indicaciones

Los investigadores declararon que la revisión actual fue el primer metanálisis en evaluar el impacto de la vitamina D en los índices glucémicos en “diversos subgrupos de diabetes y también resume los estudios transversales, de cohorte y de intervención en pacientes diabéticos”.

 

También señalaron, sin embargo, una “limitación importante”: la falta de medidas iniciales previas y posteriores para los índices glucémicos, tal como se observaron en varios artículos, lo que significa que debieron excluirse del metanálisis.

 

En conclusión escribieron que: “esta revisión sistemática y de meta-análisis demostró que la vitamina D tenía efectos importantes en glucemia en ayuno (GA) de los diabéticos tipo 2 y mujeres embarazadas con diabetes. Por lo tanto, la vitamina D podría usarse como terapia complementaria junto con los otros tratamientos para estos pacientes.”

 

“Además, la suplementación con vitamina D conduce a una mejora de HOMA-IR, GA y HbA1C. Asimismo, el resultado agrupado global del meta-análisis transversal mostró que el nivel de vitamina D es significativamente menor en los pacientes diabéticos que los sujetos de control saludables.”

 

“Sin embargo, se requieren estudios adicionales para comprender mejor la relación entre la suplementación con vitamina D y los índices de homeostasis de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 y mujeres embarazadas con diabetes.”

 

Referencias

 

Xinyi Li, Yan Liu, Yingdong Zheng, Peiyu Wang, Yumei Zhang. The Effect of Vitamin D Supplementation on Glycemic Control in Type 2 Diabetes Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2018 Mar; 10(3): 375.

 

Esta entrada fue publicada en 3 mayo, 2019.