Según un nuevo estudio, la suplementación con probióticos puede mejorar el índice glucémico en los individuos con diabetes tipo 2.
Los estudios recientes han demostrado un vínculo entre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la microbiota intestinal a través de numerosos mecanismos moleculares. Como tal, es lógico que modular la microbiota intestinal con el uso de probióticos pueda ayudar a gestionar la DM2.
En base a esto, los investigadores de Tabriz University of Medical Sciences de Irán llevaron a cabo un ensayo para evaluar el efecto del probiótico Lactobacillus casei sobre el control glucémico y sirtuína 1 en suero (SIRT1, una proteína inversamente relacionada con la resistencia a la insulina) y fetuina-A (una proteína sanguínea que está directamente relacionada con la resistencia a la insulina) en pacientes con DM2.
Detalles del estudio
Reclutaron a 40 pacientes con DM2 y los dividieron en grupos iguales de intervención y de placebo. Los que estaban en el grupo de intervención tomaron una cápsula diaria que contenía 108 (10 mil millones) de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) de L. casei mientras que los del otro grupo tomaron cápsulas diarias que contenían maltodextrina (placebo).
El periodo del tratamiento fue de ocho semanas, después del cual recogieron muestras de sangre de los sujetos del estudio que fueron evaluados por un endocrinólogo al principio y al final del ensayo.
Después, los investigadores informaron que la glucemia en ayunas, la concentración de insulina y la resistencia de insulina en el grupo suplementado se habían reducido significativamente en comparación con el grupo del placebo.
Además, aquellos que habían tomado las cápsulas del probiótico también observaron una reducción de la hemoglobina glucosilada, aunque en un grado no estadísticamente significativo.
En cuanto a los niveles de SIRT1 y fetuina-A, se informó que la suplementación con L. casei aumentó significativamente el SIRT1 y redujo significativamente los niveles de fetuin-A al final del ensayo.
Además, la suplementación con L. casei también “afectó significativamente la ingesta dietética y los índices antropométricos, incluyendo el peso, el IMC (Índice de Masa Corporal) y la circunferencia de la cintura” en los sujetos suplementados del estudio.
Los investigadores atribuyeron estas observaciones al impacto de los probióticos en la composición microbiana del intestino, que puede llegar a afectar al apetito y a la ingesta de alimentos, así como al peso y la composición corporal.
Esta modulación de la microbiota intestinal permite que los probióticos afecten al equilibrio energético de los individuos y/o al metabolismo, principalmente por la producción de ácidos grasos de cadena corta a través de la fermentación de polisacáridos no digeribles.
Más mecanismos del microbioma
El estudio también demostró que los probióticos ofrecían beneficios en términos del peso de los pacientes junto con su IMC y su circunferencia de la cintura.
En conclusión, los investigadores escribieron: “La suplementación con L.casei afectó a los niveles de SIRT1 y fetuina-A de forma que mejoró la respuesta glucémica en sujetos con DM2”.
“Teniendo en cuenta los impactos metabólicos de SIRT1 y fetuina-A, el manejo de sus niveles introduce un nuevo mecanismo de acción probiótica para el manejo de la diabetes”.
“Los resultados del presente ensayo nos ayudan a mostrar un nuevo mecanismo de acción probiótica para la diabetes y los trastornos metabólicos relacionados”.
“Además, como se ha mostrado en este estudio, los efectos positivos de los probióticos en el peso corporal podrían traducirse a unos efectos metabólicos favorables y tener efectos beneficiosos sobre la homeostasis de la glucosa”.
Referencias
Khalili L, Alipour B, Asghari Jafar-Abadi M, Faraji I, Hassanalilou T, Mesgari Abbasi M, Vaghef-Mehrabany E, Alizadeh Sani M. The Effects of Lactobacillus casei on Glycemic Response, Serum Sirtuin1 and Fetuin-A Levels in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Randomized Controlled Trial. Iran Biomed J. 2019 Jan;23(1):68-77.