Un grupo de investigadores ha extraído datos de un estudio anterior en el que han observado que la suplementación con omega-3 podría reducir la tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca entre los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.

El nuevo artículo fue publicado en la revista JACC Heart Failure. Fue el trabajo de investigadores asociados con la Escuela de Medicina de Harvard, el Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles (EE.UU.) y otros hospitales e instituciones. Los investigadores buscaban ver qué papel podrían tener la diabetes tipo 2 y la raza en los efectos de los suplementos de omega-3 en la incidencia de hospitalización por insuficiencia cardíaca.

Omega-3 y la salud del corazón

La insuficiencia cardíaca es una afección en la que el músculo cardíaco no bombea sangre tan bien como debería. En estos casos, la sangre puede retroceder y el líquido se acumula en los pulmones, lo que provoca dificultad para respirar. Se trata de una afección que puede ser causada por una enfermedad de las arterias coronarias o por presión arterial alta. Estos pueden dejar el corazón demasiado débil para realizar correctamente su función.

Los investigadores señalaron que estudios anteriores han demostrado que el 83% de los pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca serán hospitalizados al menos una vez. Por su parte, el 67% serán hospitalizados dos o más veces.

Beneficios de los ácidos grasos omega-3

Durante el ensayo, los 25.000 participantes se dividieron en diferentes grupos que tomaron 2000 UI de vitamina D y 460 mg de ácido eicosapentaenoico [EPA] y 380 mg de ácido docosahexaenoico [DHA]) al día, en comparación con el placebo. Los investigadores excluyeron a 36 de los que tenían insuficiencia cardíaca crónica en el momento de la inscripción en el estudio. Además, cerca de 1.700 participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 (DT2).

Después de analizar los datos preexistentes, los investigadores concluyeron que la intervención con omega-3 tuvo un efecto positivo en la prevención de la hospitalización por insuficiencia cardíaca entre los participantes que habían sido diagnosticados con DT2. Concretamente, el 3,6% del grupo de DT2 que recibió la intervención de vitamina D-omega-3 había sido hospitalizado por insuficiencia cardíaca, en comparación con el 5,2% del grupo de placebo.

Por otra parte, los investigadores vieron un beneficio de los omega-3 en la prevención de hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca entre el grupo de DT2. Curiosamente, no encontraron una protección contra la hospitalización recurrente entre los participantes que padecían insuficiencia cardíaca pero que no eran diabéticos tipo 2. Los sujetos negros con DT2 también disfrutaron de un efecto protector de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, pero los investigadores dijeron que esto era cierto para los participantes negros sin DT2, a diferencia de los miembros blancos de la cohorte.

Previsiones y declaraciones

Los autores del estudio han confesado que estos datos brindan evidencia que respalda los efectos beneficiosos de los suplementos de omega-3 marinos en la tasa de incidencia de hospitalización por insuficiencia cardíaca tanto inicial como recurrente entre los participantes con diabetes tipo 2. “Nuestro hallazgo secundario de los beneficios de los suplementos de omega-3 marinos sobre el riesgo de IC entre las personas de raza negra merece una mayor investigación”, concluyeron los investigadores.

El director del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos con sede en Sioux Falls, William S. Harris, ha declarado que podría ser un área fructífera de investigación futura analizar qué factores genéticos podrían explicar los diferentes resultados para los participantes negros y blancos. “Podría haber una serie de factores sutiles en juego, dado que la mayoría de los afroamericanos tienen ascendencia mestiza”, ha matizado Harris.

Referencias

Djoussé L, Cook NR, Kim E, Walter J, Al-Ramady OT, Luttmann-Gibson H, Albert CM, Mora S, Buring JE, Gaziano JM, Manson JE. Diabetes Mellitus, Race, and Effects of Omega-3 Fatty Acids on Incidence of Heart Failure Hospitalization. JACC Heart Fail. 2022 Apr;10(4):227-234.