Según los resultados de un nuevo ensayo clínico, la suplementación con vitamina E rica en tocotrienol podría beneficiar la función metabólica.
Este estudio sobre el tocotrienol, una forma de vitamina E que se obtiene a partir del aceite de palma o del achiote (también conocido como annatto), demostró que había relación entre la suplementación de 400 mg diarios de este ingrediente y la mejora de los marcadores biológicos relacionados con el síndrome metabólico en pacientes diabéticos.
Los investigadores de la Universidad Monash de Malasia descubrieron que los participantes del estudio que ingirieron un producto de vitamina E rico en tocotrienoles obtuvieron una reducción significativa de la creatinina, uno de estos biomarcadores, en comparación con el grupo placebo.
La evidencia previa como base
Los investigadores partieron de estudios anteriores que observaban la interacción potencial del tocotrienol con el sistema metabólico. El año pasado, los investigadores de Universidad Monash descubrieron que la suplementación con tocotrienol mejoraba los marcadores del síndrome metabólico en las ratas.
En este nuevo estudio, los 7 biomarcadores que analizaron fueron aquellos específicamente relacionados con la diabetes vinculada al daño renal, también conocido como nefropatía.
“8 semanas de una dosis elevada de suplementación con tocotrienoles no mejoró el resto de los 6 marcadores en los pacientes con nefropatía diabética, pero sí redujo la creatinina sérica significativamente en comparación con el grupo placebo”, escribieron los investigadores en su estudio publicado recientemente en la revista Nutrients.
Detalles del estudio
Los participantes fueron reclutados de un existente grupo de pacientes que acuden para un seguimiento regular en el Centro de Investigación Clínica de la Universidad Monash en Malasia.
Los criterios para inscribirse fueron: edad entre 18 y 80 años y diagnosticados con diabetes tipo 2 con control de glucosa estable.
45 pacientes completaron el estudio en total, 22 en el grupo de intervención y 23 en el grupo placebo. El grupo de intervención recibió una suplementación de 400 mg diarios de vitamina E rica en tocotrienol.
Esto es una dosis relativamente alta del nutriente. “Se utilizó una dosis elevada de suplementación con tocotrienoles porque los estudios clínicos anteriores demostraron que no daba resultados significativos en dosis bajas”, escribieron los autores.
Todos los participantes ingirieron su suplemento asignado dos veces al día durante 8 semanas. Los biomarcadores se evaluaron al principio y al final de las 8 semanas.
Tras analizar la resultados, los autores del estudio concluyeron que: La suplementación con tocotrienoles puede ser una ayuda complementaria al tratamiento actual para la nefropatía diabética”.
Referencias
Tan SMQ, Chiew Y, Ahmad B, Kadir KA. Tocotrienol-Rich Vitamin E from Palm Oil (Tocovid) and Its Effects in Diabetes and Diabetic Nephropathy: A Pilot Phase II Clinical Trial. Nutrients. 2018 Sep 17;10(9).