Un nuevo meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo (ECAs) afirma que los suplementos formulados con berberina y silimarina pueden mejorar los niveles de lípidos en la sangre y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.

Según los datos publicados en Phytotherapy Research, el consumo conjunto de berberina y silimarina se relacionó con mejoras significativas en los triglicéridos, colesterol total y colesterol HDL y LDL.

 

Además, los científicos de las universidades italianas de Bolonia, L’Aquila y Palermo declararon que se observaron reducciones significativas en los niveles de glucosa en la sangre, con reducciones de un promedio de 7,5 mg / dl.

 

Afirmaron que, «La eficacia de la  berberina en la reducción de los lípidos en los seres humanos es conocida y se confirma claramente en un meta-análisis de 27 estudios clínicos con un total de 2.569 participantes». «En comparación con este meta-análisis, nuestros hallazgos muestran que el hecho de añadir  silimarina a la berberina es capaz de mejorar su efecto positivo sobre el metabolismo de los lípidos y la glucosa en los humanos, lo que permite la administración de dosis más bajas de berberina y, en consecuencia, reduce el riesgo de malestar gastrointestinal que está relacionado con la dosis.”

 

«De hecho, las consideraciones sobre la tolerabilidad de las dosis bajas de berberina también pueden tener implicaciones clínicas importantes porque, como ya se sabe, la hipercolesterolemia es una condición clínica asintomática en la que la adherencia y la persistencia de los medicamentos prescritos para reducir los lípidos son relativamente bajos y las tasas de discontinuación son aún más altas en presencia de eventos adversos o reacciones a los medicamentos.»

 

Detalles del meta-análisis

Los científicos de Italia realizaron una revisión sistemática de la literatura y encontraron cinco ECAs elegibles para incluir en su meta-análisis. Estos proporcionaron datos de 497 individuos. La duración del estudio varió de tres a 12 meses y las dosis de berberina eran de 500 o 1.000 mg al día, mientras que las dosis de silimarina fueron de 105 o 210 mg al día.

 

Los resultados mostraron que la combinación se relacionaba con reducciones de 25 mg/dl en el colesterol total, 28 mg/dl en triglicéridos y 29 mg/dl en el colesterol LDL, mientras que los niveles de colesterol HDL aumentaron en 6 mg/dl.

 

Los investigadores escribieron que, «Los hallazgos actuales sugieren que la administración conjunta de berberina y silimarina se relaciona con una beneficiosa mejora del perfil de los lípidos y la glucosa, lo que sugiere el posible uso de esta combinación nutracéutica para promover la salud cardiometabólica».

 

Referencias

Fogacci F, Grassi D, Rizzo M, Cicero AFG. Metabolic effect of berberine-silymarin association: A meta-analysis of randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trials. Phytother Res. 2019 Jan 10. doi: 10.1002/ptr.6282.