El maqui (Aristotelia chilensis) es una baya de la región de la Patagonia en América del Sur. Esta baya tiene una rica historia con las comunidades mapuches de Chile y el sur de Argentina, donde se utilizaba tradicionalmente para tratar la inflamación, la diarrea, el dolor y muchas otras afecciones.
Cabe señalar que el maqui es conocido en la investigación farmacológica por sus poderosas propiedades antioxidantes. Además, es un ingrediente con gran capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) entre las frutas; de hecho, la capacidad antioxidante del maqui es 2,9 veces más fuerte que la de los arándanos.
Compuestos activos del maqui
Por otra parte, el maqui proporciona alto contenido de delfinidinas, una clase de antocianidinas que son responsables de los tonos rojos y azules en algunas bayas y uvas. No solo eso, sino que este compuesto activo también contribuye positivamente en diversas funciones en la salud de las personas.
Por ejemplo, se ha demostrado que las delfinidinas tienen una importante acción antinflamatoria e incluso intervienen en el apoyo de la salud cardiovascular, ya que intervienen en la disminución de la adhesión plaquetaria. Es más, algunos estudios han demostrado que este componente posee una alta actividad de eliminación de radicales.
¿Para qué sirve la baya de maqui?
En otro orden de cosas, el maqui favorece el mantenimiento regular de la salud ocular. El síndrome del ojo seco se está volviendo cada vez más común en muchas poblaciones por el aumento de los factores de riesgo, incluido el uso de computadoras y otros dispositivos basados en pantallas.
Sin ir más lejos, la inflamación debido a una mayor cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS) en las células epiteliales de la córnea causa una disminución en la estabilidad de la capa de la película lagrimal. Este podría ser el principal contribuyente al síndrome del ojo seco. Debes saber que los antioxidantes pueden ayudar a reducir los síntomas de esta afección y de otras relacionadas con la vista. De hecho, los antioxidantes que aporta la baya de maqui pueden ser idóneos en estos casos y para mantener la visión normal de las personas en general.
Respecto a los resultados de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en él se evaluó la eficacia de la baya de maqui para los ojos secos. El estudio incluyó a participantes con presencia de fatiga ocular y ojos secos que usan pantallas durante más de 4 horas al día. Después de 4 semanas de suplementación con extracto de baya de maqui, el grupo de tratamiento mostró una generación de líquido lagrimal significativamente mayor en comparación con un placebo en ambos ojos.
Otros beneficios del maqui
De cara a otras investigaciones sobre esta baya, algunas de ellos apuntan que sus propiedades podrían estar relacionadas con los procesos metabólicos en el cuerpo humano. Un ensayo clínico de 3 meses evaluó el impacto del extracto de maqui en marcadores como HbA1C, lipoproteína de alta densidad (HDL) y lipoproteína de baja densidad (LDL), triglicéridos y colesterol total en personas con estado prediabético.
Después de 3 meses, se observó una reducción en HbA1C, además de un aumento significativo en HDL y una disminución significativa en LDL. Asimismo, un estudio diferente en pacientes con estado prediabético mostró una disminución significativa en la glucosa en sangre 30 minutos después de una prueba de provocación oral de glucosa cuando se administró extracto de maqui.
A rasgos generales, se ha demostrado que la baya de maqui es un poderoso antioxidante. No solo eso, sino que la suplementación con este extracto de fruta podría promover una respuesta inflamatoria saludable, un metabolismo correcto de la glucosa y una buena salud ocular.
Referencias
- Fuentes L, Figueroa CR, Valdenegro M, Vinet R. Patagonian Berries: Healthy Potential and the Path to Becoming Functional Foods. 2019 Jul 26;8(8):289.
- Masoodi H , Villaño D , Zafrilla P . A comprehensive review on fruit Aristotelia chilensis (Maqui) for modern health: towards a better understanding. Food Funct. 2019 Jun 19;10(6):3057-3067.
- Yamashita SI, Suzuki N, Yamamoto K, Iio SI, Yamada T. Effects of MaquiBright® on improving eye dryness and fatigue in humans: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Tradit Complement Med. 2018 Nov 22;9(3):172-178.