Se demuestran los beneficios del resveratrol en pacientes con diabetes tipo 1

El resveratrol es un polifenol con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se encuentra de forma natural en algunos alimentos como nueces, bayas o también en la piel de las uvas, aunque solo en bajas concentraciones. Diferentes estudios han alabado los beneficios cardiovasculares, anticancerígenos y antienvejecimiento del resveratrol.

 

Además, se ha demostrado que puede hacer frente a varios trastornos inflamatorios crónicos. De hecho, el resveratrol activa las sirtuinas, que pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y proteger contra el daño oxidativo. En este sentido, otras investigaciones han probado mejoras en la disglucemia y la sensibilidad a la insulina; sin embargo, ha habido cierta inconsistencia en los resultados.

 

El resveratrol y la diabetes

 

Centrándonos en el último estudio publicado en Nutrients acerca de este polifenol, los expertos investigaron los efectos del resveratrol en pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un trastorno autoinmune que se está convirtiendo en una epidemia creciente, ya que hay una falta de insulina para los niveles regulares de glucosa.

 

Cabe destacar que el tratamiento con insulina no siempre ofrece como resultado los niveles de glucosa específicos apropiados. Es más, la insulina sola puede que no sea suficiente para evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad.

 

Este nuevo estudio ha contado con trece pacientes que padecen diabetes tipo 1, desde los 12 a los 45 años. Concretamente, cada uno de los pacientes recibió 500 mg de resveratrol dos veces al día durante un período de dos meses. Las evaluaciones clínicas y de laboratorio incluyeron peso corporal, índice de masa corporal (IMC), glucosa en ayunas, insulina, hemoglobina A1c, HOMA-IR, HOMA-β, fosfatasa alcalina, enzimas hepáticas, creatinina y albúmina.

 

También se evaluaron los niveles de proteína C reactiva (PCR), factor de necrosis tumoral α (TNF-α), interleucina 1β, capacidad antioxidante total (TAC) y peroxidación lipídica.

 

Beneficios probados del resveratrol

 

Como resultado, la suplementación con resveratrol disminuyó significativamente los niveles de glucosa en ayunas y hemoglobina A1c. Asimismo, el malondialdehído (un marcador de estrés oxidativo) también descendió.

 

Por el contrario, la capacidad antioxidante total aumentó, demostrando propiedades protectoras antioxidantes. En cambio, la insulina, HOMA-IR, HOMA-β, PCR y las funciones hepática y renal no se vieron afectadas.

 

Estos resultados respaldan la suplementación con resveratrol como una estrategia potencial para apoyar el control de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el daño oxidativo en pacientes con diabetes tipo 1. Los nutrientes adicionales que deben considerarse para tratar la disglucemia incluyen inositol, tocotrienoles, aceite de pescado, probióticos y almidón resistente.

 

Consejos para personas con diabetes

 

Dado que la diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune, no se deben pasar por alto los posibles desencadenantes ambientales. Esto es, pueden contribuir a la autoinmunidad la sensibilidad a los alimentos, las toxinas, las deficiencias de nutrientes, los desequilibrios hormonales y las infecciones.

 

Para terminar, es importante tener en cuenta que las pruebas de heces son esenciales para descartar infecciones bacterianas y disbiosis, así como para evaluar marcadores inflamatorios, inmunes, de digestión y absorción. Se deben considerar componentes o nutrientes como el resveratrol, la vitamina D, el aceite de pescado, la curcumina y los probióticos para las personas con disfunción autoinmune.

 

Referencias

 

Movahed A, Raj P, et al. Efficacy and Safety of Resveratrol in Type 1 Diabetes Patients: A Two-Month Preliminary Exploratory Trial. Nutrients. 2020 January 6; 12(1).

 

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2020. Añadir a marcadores el enlace permanente.