La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por niveles elevados de glucosa en la sangre. Esta condición puede ocurrir como resultado de la resistencia a la insulina, la secreción insuficiente de esta o ambas. La resistencia a la insulina produce hiperglucemia, desequilibrios de minerales y electrolitos y un metabolismo irregular de lípidos y proteínas.
Concretamente, la insulina es una hormona que regula el metabolismo de la glucosa, los lípidos y las proteínas de varias maneras. Además, contribuye a la estimulación de la absorción de glucosa en el músculo para obtener energía.
A continuación, enumeramos tres tipos de diabetes: gestacional, tipo 1 y tipo 2. Ciertas formas de diabetes también pueden aparecer como resultado de defectos genéticos en las células beta o en la función de la insulina, enfermedades endocrinas y/o exposición a ciertos medicamentos o sustancias químicas.
- Diabetes gestacional
Se caracteriza por una intolerancia a la glucosa que se reconoce y diagnostica durante el embarazo. En la mayoría de las mujeres con esta afección, los signos de diabetes gestacional se presentan durante el tercer trimestre.
- Diabetes tipo 1
También conocida como diabetes juvenil, es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario destruye las células beta del páncreas. Estas son las responsables de producir, almacenar y liberar insulina, por lo que su destrucción generalmente conduce a una deficiencia de la misma. Se diagnostica principalmente en niños o adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.
- Diabetes tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por hiperglucemia, resistencia a la insulina y deterioro relativo en la secreción de insulina. En las personas con DM2, el cuerpo intenta liberar más insulina para ayudar a regular los niveles elevados de azúcar en la sangre. Sin embargo, la resistencia a la insulina impide que la glucosa entre en las células y los niveles de glucosa en sangre pueden permanecer elevados. Esto conduce a la falla de las células beta con el tiempo y la deficiencia de insulina progresa. Cabe señalar que en diabetes tipo 2, el síndrome metabólico suele estar presente. Se trata de un grupo de síntomas que incluyen hipertensión, disfunción del endotelio vascular, triglicéridos altos y niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Además, la diabetes tipo 2 es la forma más frecuente y representa del 90 al 95% de todos los casos. A diferencia de la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes gestacional, se puede prevenir o retrasar mediante modificaciones en el estilo de vida, lo que puede ayudar a prevenir las complicaciones de la enfermedad.
Causas y factores de riesgo de la diabetes tipo 2
Hay una serie de causas y factores de riesgo para la diabetes tipo 2, que incluyen:
- Descendencia de afroamericanos, nativos de Alaska, indios americanos, asiáticos americanos, hispanos/latinos, nativos de Hawái o isleños del Pacífico.
- Personas a partir de los 45 años.
- Aquellos con depresión o antecedentes familiares de diabetes.
- Alta presión sanguínea o altos niveles de triglicéridos.
- Antecedentes de diabetes gestacional, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
- Niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
- Sobrepeso, obesidad o estilo de vida sedentario.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Síntomas y complicaciones de la diabetes tipo 2
Los signos y síntomas de la DM2 pueden ser los siguientes:
- Ser más propenso a las infecciones.
- Visión borrosa.
- Curación más lenta.
- Aumento de la sed y el hambre.
- Incremento de la frecuencia en la micción.
- Hormigueo o entumecimiento en manos o pies.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Piel muy seca.
Si no se controla, la diabetes tipo 2 también puede provocar ciertas complicaciones, por ejemplo:
- Complicaciones de nacimiento con diabetes gestacional.
- Enfermedades cardiovasculares o bucodentales.
- Nefropatía o neuropatía.
- Enfermedad arterial periférica (EAP).
- Retinopatía.
- Ataque al corazón.
Los mejores suplementos para regular la glucosa
Para abordar y controlar la diabetes tipo 2 es esencial mantener niveles equilibrados de azúcar en sangre. Estos suelen oscilar entre 80 y 130 mg/dl antes de una comida y menos de 180 mg/dl dos horas después de comenzar la ingesta. Las investigaciones han demostrado que los nutrientes y productos vegetales que se incluyen a continuación pueden ayudar a mejorar los niveles de glucosa en la sangre.
-
Berberina
Es un compuesto natural que se encuentra en varias plantas comúnmente utilizadas en la medicina ayurvédica y china tradicional. Se teoriza que el compuesto posee varios beneficios terapéuticos, incluidas propiedades antiinflamatorias, antilipidémicas y antidiabéticas. Se ha descubierto que la berberina regula el metabolismo de la glucosa tanto in vitro como in vivo.
Un metaanálisis de 27 ensayos clínicos controlados aleatorios con un total de 2.569 pacientes encontró que la berberina suplementaria fue más eficaz para reducir el azúcar en la sangre que las modificaciones en la dieta y el estilo de vida por sí solas. Asimismo, el análisis encontró que la berberina aumentaba los efectos de los medicamentos orales para la diabetes.
Por otra parte, un nuevo estudio involucró a 36 adultos con diabetes tipo 2 recién diagnosticada. Según los resultados, se demostró que los efectos reductores del azúcar en la sangre de la berberina eran comparables con la metformina, un medicamento oral para la diabetes.
-
Cromo
Es un mineral esencial natural que podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Se cree que el cromo proporciona efectos hipoglucemiantes al aumentar la sensibilidad a la insulina.
Por ejemplo, un metaanálisis publicado en 2014 encontró que el cromo redujo los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c), una prueba que proporciona un control promedio del azúcar en la sangre durante un período de seis a doce semanas en pacientes con diabetes. Sin embargo, no se encontró que la suplementación con cromo tuviera efectos reductores del azúcar en la sangre en personas sin una condición de salud preexistente.
-
Canela
Es una especia casera común que se ha utilizado en la medicina herbaria tradicional durante cientos de años. Los estudios in vitro han demostrado que la canela puede actuar como un mimético de la insulina al aumentar la actividad de la insulina y enviar señales a las células para que ingieran glucosa.
Además, un metaanálisis de diez ensayos controlados aleatorios encontró que entre 120 mg y 6 gramos por día de canela suplementaria vía oral durante 4-18 semanas disminuyó los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
-
Curcumina
Se trata del ingrediente activo principal que se encuentra en la planta de la cúrcuma. Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que involucró a 72 pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) encontró que la curcumina suplementaria redujo los niveles de azúcar en la sangre en ayunas.
Otros estudios también han encontrado que los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas eran significativamente más bajos en individuos sanos que consumían curcumina. Así mismo, hay varias teorías que apuntan a los beneficios que aportan los efectos inhibitorios de la curcumina sobre la glucogenólisis, la descomposición del glucógeno en glucosa y la gluconeogénesis, la síntesis de glucosa a partir de fuentes no azucaradas.
Por último, se ha descubierto que la curcumina aumenta la absorción de glucosa celular, lo que reduciría el azúcar en la sangre.
-
Vitamina D
Es una vitamina esencial para los seres humanos producida por la exposición a la luz solar y consumida a través de algunas fuentes dietéticas. Cada vez hay más pruebas de que, debido a su papel en el control del azúcar en la sangre, la deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.
Un estudio realizado en 2011 examinó si la suplementación con vitamina D ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Los investigadores descubrieron que esta aumentaba la actividad de las células productoras de insulina del páncreas y, por lo tanto, ayudaba a reducir el azúcar en la sangre. Otro estudio que involucró a 100 pacientes con diabetes tipo 2 encontró que el azúcar en la sangre en ayunas y la HbA1c disminuyeron significativamente después de complementar con vitamina D durante dos meses. El estudio concluyó que la suplementación con vitamina D puede ser beneficiosa para las personas con diabetes tipo 2 porque mejora el control glucémico.
-
Cáscara de psyllium
Proviene de las semillas de la planta Plantago ovata. El componente activo de la cáscara se llama arabinoxilano, un carbohidrato altamente ramificado. La cáscara de psyllium es una fibra soluble en agua que se usa comúnmente para tratar el estreñimiento.
Cuando se consume psyllium, forma un gel y reduce la velocidad a la que las enzimas digestivas se mezclan con el quimo (alimento parcialmente digerido) en el tracto digestivo. Esto ralentiza la absorción de glucosa, lo que puede resultar en un nivel más bajo de glucosa en sangre después de las comidas. Otros efectos beneficiosos de la cáscara de psyllium incluyen la reducción de los niveles de colesterol y la reducción de los síntomas de la diarrea y el síndrome de intestino irritable. Se ha demostrado que la cáscara de psyllium es bien tolerada en pacientes con diabetes tipo 2.
Conclusión
Las modificaciones en la dieta y el estilo de vida son clave para el manejo y tratamiento de la hiperglucemia y la diabetes tipo 2. Además, los suplementos dietéticos, como la berberina, el picolinato de cromo y la cáscara de psyllium, pueden ayudar a regular la glucosa en sangre.
Un protocolo que utiliza suplementos alimenticios puede usarse terapéuticamente solo o como complemento de un tratamiento existente. Antes de recurrir a la suplementación es recomendable visitar, en primer lugar, a un profesional de la salud. Además de pautar los suplementos más recomendables según las necesidades individuales, realizará el necesario seguimiento.
Referencias
- Allen RW, Schwartzman E, Baker WL, Coleman CI, Phung OJ. Cinnamon use in type 2 diabetes: an updated systematic review and meta-analysis. Ann Fam Med. 2013 Sep-Oct;11(5):452-9.
- Althuis, M. D., Jordan, N. E., Ludington, E. A., & Wittes, J. T. Glucose and insulin responses to dietary chromium supplements: A meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition. 2002;76(1):148–155.
- Anderson, R.A., Cheng, N., Bryden, N.A., Polansky, M.M., Cheng, N., Chi, J., & Feng, J. Elevated intakes of supplemental chromium improve glucose and insulin variables in individuals with type 2 diabetes. 1997;46(9):1786-91.
- Balk, E. M., Tatsioni, A., Lichtenstein, A. H., Lau, J., & Pittas, A. G. Effect of chromium supplementation on glucose metabolism and lipids: A systematic review of randomized controlled trials. Diabetes Care. 2007;30(6):2154-2163.
- Dong, H., Wang, N., Zhao, L., & Lu, F. Berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus: A systemic review and meta-analysis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2012:591654.
- Frauchiger, M. T., Wenk, C., & Colombani, P. C. Effects of acute chromium supplementation on postprandial metabolism in healthy young men. Journal of the American College of Nutrition. 2004;23(4):351-7.
- Fujiwara H, Hosokawa M, Zhou X, Fujimoto S, Fukuda K, Toyoda K, Nishi Y, Fujita Y, Yamada K, Yamada Y, Seino Y, Inagaki N. Curcumin inhibits glucose production in isolated mice hepatocytes. Diabetes Res Clin Pract. 2008 May;80(2):185-91.
- Heshmati, J., Et Al. Effects of curcumin supplementation on blood glucose, insulin resistance and androgens in patients with polycystic ovary syndrome: A randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. 2021;80:153395.
- Kim JH, Park JM, Kim EK, Lee JO, Lee SK, Jung JH, You GY, Park SH, Suh PG, Kim HS. Curcumin stimulates glucose uptake through AMPK-p38 MAPK pathways in L6 myotube cells. J Cell Physiol. 2010 Jun;223(3):771-8.
- Lambeau, K. V., & McRorie, J. W., Jr. Fiber supplements and clinically proven health benefits: How to recognize and recommend an effective fiber therapy. Journal of the American Association of Nurse Practitioners. 2017;29(4):216-223.
- Lan, J., Zhao, Y., Dong, F., Yan, Z., Zheng, W., Fan, J., & Sun, G. Meta-analysis of the effect and safety of berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus, hyperlipemia and hypertension. Journal of Ethnopharmacology. 2015;161:69-81.
- Mitri, J., Dawson-Hughes, B., Hu, F. B., & Pittas, A. G. Effects of vitamin D and calcium supplementation on pancreatic β cell function, insulin sensitivity, and glycemia in adults at high risk of diabetes: the Calcium and Vitamin D for Diabetes Mellitus (CaDDM) randomized controlled trial. The American Journal of Clinical Nutrition. 2011;94(2):486-494.
- Mitri, J., & Pittas, A. G. Vitamin D and diabetes. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America. 2014;43(1):205–232.
- Mohamad, M. I., El-Sherbeny, E. E., & Bekhet, M. M. The effect of vitamin D supplementation on glycemic control and lipid profile in patients with type 2 diabetes mellitus. Journal of the American College of Nutrition. 2015;35(5):399-404.
- Rodríguez-Morán, M., Guerrero-Romero, F., & Lazcano-Burciaga. G. Lipid- and glucose-lowering efficacy of Plantago Psyllium in type II diabetes. Journal of Diabetes and its Complications. 1998;12(5):273-8.
- Sierra, M., García, J. J., Fernández, N., Diez, M. J., & Calle, A. P. Therapeutic effects of psyllium in type 2 diabetic patients. European Journal of Clinical Nutrition. 2002;56(7):830-42.
- Thota RN, Dias CB, Abbott KA, Acharya SH, Garg ML. Curcumin alleviates postprandial glycaemic response in healthy subjects: A cross-over, randomized controlled study. Sci Rep. 2018 Sep 12;8(1):13679.
- Yin J, Xing H, Ye J. Efficacy of berberine in patients with type 2 diabetes mellitus. Metabolism. 2008 May;57(5):712-7.
- Zhang, Y., Li, X., Zou, D., Liu, W., Yang, J., Zhu, N., … Ning, G. Treatment of type 2 diabetes and dyslipidemia with the natural plant alkaloid berberine. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. 2008;93(5):2559-65.